Suprema frenó millonario pago de costas en el caso bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se debía cancelar 520 millones de pesos a los absueltos y sus defensas.

El abogado Mauricio Daza se mostró tranquilo y recordó que ya "ganamos cinco a cero" la última impugnación.

Suprema frenó millonario pago de costas en el caso bombas
 UPI
Llévatelo:

La Corte Suprema detuvo el pago de las millonarias costas en el denominado caso bombas tras admitir a trámite los recursos de queja presentados por la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes, ante la decisión de cancelar más de un millón de dólares a los seis absueltos y sus defensas.

La Sala Penal de la Corte Suprema admitió cuatro recursos de queja en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago de imponer el millonario pago de costas y los ministros acogieron analizar el reclamo para buscar rebajar el pago, correspondiente a 520 millones de pesos referidos al tiempo, documentos y diligencias para conseguir la absolución de los cargos de colocación de artefactos explosivos con fines terroristas.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado, Lupe Aguirre, explico el recurso "tiene un carácter netamente procesal y tiene que ver, básicamente, con una decisión del tribunal, en este caso de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, en torno a declarar inadmisible una acción que intentó esta parte y las demás partes involucradas".

Agregó que se espera rebajar los costos y que "el objetivo final es que se considere inadmisibilidad de los recursos presentados a fin de que la Corte vea si efectivamente están bien reguladas las costas en la causa. Si el consejo no considerara que son excesivas (las costas), no hubiese recurrido".

"Ya ganamos cinco a cero"

El abogado de uno de los absueltos, Mauricio Daza, se confiesa optimista ya que "la vez anterior que hubo una impugnación de esta naturaleza, ganamos cinco a cero en la Corte Suprema y esperamos que en esta ocasión se repita ese fallo. La verdad que un juicio que duró más de seis meses, con una preparación de juicio oral que duró dos meses y con personas que estuvieron presas sin ningún motivo durante nueve meses, no es una exageración la condena que se ha establecido".

Además, "las familias tuvieron que incurrir en innumerables gastos, hipotecando sus bienes, vendiendo casas y autos, para poder asumir los costos de las pericias que involucró esta defensa".

En paralelo, el Décimosegundo Juzgado de Garantía mantuvo la prisión preventiva de Carla Verdugo, de 32 años, pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega, y de su hermanastro, Iván Silva, de 20 años, quienes fueron detenidos la madrugada del lunes por Carabineros en La Granja portando un artefacto explosivo que, según la Policía, se disponían a colocar en el Centro de Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter