Diputado PPD criticó demora en aprobar aumento penas por descuido en jardines infantiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Harboe presentó un proyecto en 2009 que aún no es contemplado en la Cámara.

El parlamentario pidió poner suma urgencia a la iniciativa.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado del PPD Felipe Harboe criticó la demora que ha imperado desde 2009 en la Cámara para estudiar un proyecto de ley presentado por el parlamentario para aumentar las penas de presidio a quienes cometan graves descuidos en los jardines infantiles.

ImagenImpulsado por lo ocurrido con Borja López, el niño de tres años que murió tras ser olvidado al interior de un vehículo por la parvularia del jardín infantil Mandarino, Harboe pidió poner suma urgencia al proyecto.

Harboe detalló que el texto establece que todas aquellas personas que estén relacionadas con el cuidado de los niños en un jardín infantil y que "agreda o realice acciones temerarias" contra los menores "serán sancionados con presidio mayor en su grado mínimo a medio y la inhabilidad perpetua para ejercer funciones de cualquier naturaleza en establecimientos de educación preescolar sean públicos o privados".

El parlamentario enfatizó que el proyecto fue presentado el 30 de noviembre de 2009 y que pese a que le pidió al presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Sergio Bobadilla (UDI), para que pusiera el proyecto en tabla, ello no ocurrió.

"De igual manera, le mandé el día 30 de junio del año 2010 una carta al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, pidiéndole que otorgara suma urgencia a este proyecto, pero debo lamentar que hasta el día de hoy el Ministro no ha considerado mi solicitud", sostuvo Harboe.

El parlamentario comentó que "si hubiese contado con la urgencia y hubiese sido aprobado, las sanción hoy día, para lo sucedido con el pequeño Borja, hubieran llegado a los 15 años de presidio y la familia no tendría que hacer un esfuerzo jurídico para intentar probar la existencia de el homicidio por omisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter