La familia del niño Borja López, quien falleció tras ser olvidado en un vehículo por la parvularia Eugenia RiffoTapia en las afueras de un jardín de Huechuraba, rechazó la posibilidad de un juicio abreviado contra la imputada.

"Que la pérdida de nuestro hijo tenga algún sentido, que contribuya a cambiar las cosas, que no vuelvan a producirse tragedias de este tipo con personas que están al cuidado de niños por irresponsabilidades", expresó el padre del menor fallecido, Pablo López.
"Porque el juicio abreviado va a restarle importancia a algo que para nosotros es trascendental, el juicio oral obliga a poner en la mesa todos los antecedentes, porque hasta ahora la investigación ha sido muy hermética, creo que no ha habido todas las diligencias que debía haber, se requiere cambiar la legislación", añadió el progenitor.
"La sociedad, la legislación y el sistema procesal tienen los valores trastocados, porque los bienes materiales son a veces son más importantes, se castiga con mayor severidad el hurto que una negligencia tan grave", sentenció.
Esto pues este martes la fiscalía iniciará la reformalización de la parvularia por la muerte del niño ocurrida en octubre de 2010, por cuasidelito de homicidio y propondrá la realización de un juicio abreviado, a pesar del rechazo de la parte querellante.
"Se hace poco creíble la versión de la imputada y por eso es que se va mantener la calificación jurídica de homicidio por omisión, la familia me ha encomendado expresamente y así lo plantearé en la audiencia ante el tribunal la oposición al procedimiento abreviado", señaló el abogado de la familia López Ojeda, Alfredo Morgado.