El padre del pequeño Borja López, Pablo, calificó como un "golpe incomprensible" lo ocurrido con su pequeño de dos años, quien murió asfixiado dentro del auto de la parvularia que lo fue a recoger, y que lo olvidó al interior del vehículo.
"Estamos devastados como familia, es un golpe incomprensible", dijo López a El Diario de Cooperativa, quien relató que el día del accidente "mi esposa sale a las 7:30 con Iñigo" su otro hijo, y "me quedo con Borja todos los días hasta que llega la nana alrededor de las nueve", pero ese día tenía que salir antes.
"Conversamos con él un rato, jugamos mientras llega la nana y ese día me despedí de él, era extremadamente cariñoso él, por nada te decía 'te quiero papá', 'te quiero mamita', y ese día le di un beso y él me dice 'chao papito que te vaya bien'", relató acongojado.
A las 17:19 de la tarde, López relató que el abuelo del niño lo llama "alteradísimo, desesperado, diciéndome que 'Borja está con problemas en el jardín, no tiene signos vitales, parece que se les murió'", le cuelga y tras devolverle el llamado le da algo más de información sobre la situación, luego llamó a los carabineros y "tomo la decisión de volver a Santiago".
López, que también tiene un hijo de cuatro años y medio, "que hasta ayer en la tarde aún no se lo habíamos dicho", relató que al contarle de que había fallecido su hermano, "como pareja fuimos a hablar con él (...) mi esposa lo toma en brazos y le dice que su hermano se fue al cielo, pero yo creo que lo intuía porque se puso a llorar y lo negaba, me decía 'mamá, dime que es mentira'".
Por ello "tampoco hemos podido vivir el duelo porque hemos estado varias horas esperando que lo entreguen en el Servicio Médico Legal por las características de su muerte", contó apesadumbrado López: "Es difícil".
Responsabilidades
López añadió también que "como familia sentimos que hay responsabilidad, tenemos la sensación que hay responsabilidad de parte del jardín como de la tía, que es la responsable directa, y es parte de la investigación", añadiendo que llevarán al fiscal todos los materiales que les han solicitado.
El padre del fallecido bebé consideran también que el jardín Mandarino "tienen responsabilidad también en la promoción del sistema" de transporte informal que trasladó al pequeño ese día.