Fiscal ratificó que pedirá cadena perpetua para uno de los imputados por muerte de Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación determinó que Patricio Ahumada lideró el grupo que propinó la golpiza.

Los otros tres imputados arriesgan condenas que van de los 15 a los 20 años.

Fiscal ratificó que pedirá cadena perpetua para uno de los imputados por muerte de Zamudio
 UPI
Llévatelo:

El fiscal Ernesto Vásquez ratificó que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pedirá cadena perpetua simple para uno de los responsables del crimen del joven Daniel Zamudio, quien fue golpeado el 3 de marzo del año pasado en el parque San Borja, situación que le provocó la muerte días más tarde.

La acusación formal debe presentarse la próxima semana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y en ella se pedirá cadena perpetua simple en contra de Patricio Ahumada Garay, citado como el líder del grupo que también integraban Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora.

Los cuatro imputados serán acusados como autores de homicidio calificado, aunque los otros tres sujetos tendrán penas que irán en el rango de los 15 a 20 años.

Según el fiscal Vásquez, "logramos establecer quienes son los autores sin tener en el principio una prueba directa, una prueba en terreno, a través de la investigación penal".

El persecutor agregó que "para mí es evidentemente un caso emblemático en lo personal, para la Fiscalía, además, creemos que también estamos dando respuestas a una comunidad que quiere escuchar la voz de la Fiscalía de esta forma, cómo ha investigado, cómo ha clarificado el hecho".

Según la investigación de la Fiscalía, Ahumada fue el líder fáctico de la golpiza a Daniel Zamudio, en la que recibió nueve heridas cortantes, cinco quemaduras de cigarrillos, dos contusiones y una fractura en su pierna derecha, donde además le realizaron cuatro cortes en formas de svásticas.

De acuerdo a la información del Servicio Médico Legal, la causa de muerte del joven Zamudio fue un traumatismo craneoencefálico contuso.

Movilh: El ideal era cadena perpetua para todos

Rolando Jiménez, líder del Movilh, valoró la decisión de la fiscalía, aunque afirmó que le hubiera gustado que se pidiera el mismo severo castigo para todos los implicados en el crimen de Zamudio.

"Logramos que sean las penas más altas que establece la ley, evaluando los atenuantes, agravantes. Vamos a quedar conformes porque son las penas más altas posibles de obtener", axpresó Jiménez.

"Para nosotros el ideal habría sido que hubiese habido cadena perpetua para los cuatro, sin embargo, tengo la convicción de que desde el punto de vista jurídico ello no es posible porque hay una serie de elementos que hay que ponderar al momento de dictar sentencia, pero nos quedamos tranquilos con esta voluntad de la Fiscalía", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter