La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el cierre definitivo de 80 denuncias que en su momento fueron ingresadas a la Fiscalía Metropolitana Oriente en contra de Juan Manuel Romeo, el ex monitor de computación del Jardín Infantil Hijitus, en la comuna de Vitacura.
Eso sí, enfrentará un juicio oral por cuatro acusaciones de abuso sexual contra menores de edad y una violación.
También fue cerrada la investigación sin responsabilidad alguna para la madre de Romeo y directora del establecimiento, Ana María Gómez, a quien la Fiscalía considera cómplice de esas cuatro acusaciones señaladas contra el ex auxiliar.
El sobreseimiento de estas denuncias presentadas en su momento por el abogado querellante de las víctimas, Mario Schilling, fueron determinadas hace dos semanas por el Juzgado de Garantía capitalino, pero este jueves fue la resolución confirmada definitivamente por el Tribunal de Alzada de forma unánime.
El abogado de corte de la Defensoría Penal Pública, Octavio Sufán, se mostró satisfecho por el racionamiento de la Corte: "Hoy la ilustrísima Corte de Apelaciones ha confirmado de manera unánime los sobreseimientos definitivos en innumerables casos, más de 80 casos fueron sobreseídos hoy tanto por la inexistencia del delito como la inocencia de los imputados".
"Eso viene a ratificar el criterio de las defensas y ese es el principio del fin de este caso, creemos que en definitiva en el juicio oral se va a comprobar de manera absoluta la total inocencia de ambos imputados", aseveró.
La Fiscalía Metropolitana Oriente pidió 65 años para Romeo por estos cuatro casos de abuso sexual y violación, mientras que para su madre, en calidad de cómplice, solicitó 36 años de presidio en un juicio oral que debería comenzar en las próximas semanas.