Tópicos: País | Judicial

Caso Luchsinger-Mackay: Comuneros imputados iniciaron huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en rechazo al requerimiento que presentó la familia de la pareja ante el Tribunal Constitucional.

Los acusados temen que esta acción retrase el inicio del juicio oral.

Caso Luchsinger-Mackay: Comuneros imputados iniciaron huelga de hambre
 ATON (Archivo)

Los comuneros temen que se paralice la causa y se retrase el inicio del juicio oral.

Llévatelo:

Los ocho comuneros mapuche imputados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay iniciaron este domingo una huelga de hambre indefinida.

Esto en protesta a la decisión de los hijos de la pareja asesinada de recurrir al Tribunal Constitucional por el rechazo a las pruebas que presentaron durante la preparación del juicio oral.

Los comuneros temen que este requerimiento pueda poner un alto al desarrollo de la causa y los obligue a pasar más tiempo en prisión preventiva. 

"Los presos e imputados en la denominada causa Luchsinger han tomado la determinación de iniciar una huelga de hambre a raíz de la presentación ante el TC de la familia Luchsinger, la cual podría implicar la suspensión de la causa por un año más", dijo la defensora, Manuela Arroyo. 

Arroyo remarcó además que se "está manifestando una afectación a sus derechos fundamentales, como el derecho a ser juzgados dentro de un plazo justo, la imposición de una ley antiterrorista, y la mantención de la prisión preventiva, pese a que muchos ellos han sido liberado por los tribunales de garantía". 

En esa línea, recordó que el Estado de Chile ya ha sido condenado por este tipo de situaciones. 

El requerimiento ante el TC

Los abogados de la familia del matrimonio Luchsinger-Mackay ingresaron este 24 de mayo un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en el marco de la investigación por el asesinato de la pareja.

En su argumentación, el abogado Carlos Tenorio, representante de Jorge Luchsinger, resaltó que la jueza Alejandra García excluyó "toda la prueba ofrecida" durante la audiencia preparatoria. 

La magistrada consideró para su resolución que dichas pruebas "habían sido obtenidas con infracción de garantías constitucionales", recalcó el jurista en el mencionado requerimiento. 

Cabe mencionar que la familia Luchsinger ya recurrió de apelación por la exclusión de las pruebas. 

Por este caso, la machi Francisca Linconao y José Peralino Huinca, implicados en el caso, están con arresto domiciliario, mientras que Sergio Catrilaf Marilef se encuentra prófugo de la justicia luego de que no volviera a la cárcel de Temuco cuando le fue otorgada la libertad condicional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter