Caso Matute: En el ocultamiento del cuerpo "evidentemente hay participación de terceros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza Carola Rivas precisó sus declaraciones respecto al avance de la investigación.

Dijo que la ingesta del barbitúrico tóxico puede haber sido "dolosa, voluntaria o hasta accidental".

Caso Matute: En el ocultamiento del cuerpo
 UNO

La familia del estudiante descarta que éste haya podido ingerir voluntariamente la sustancia que fue detectada recién en los últimos meses.

Llévatelo:

La ministra en visita Carola Rivas aclaró que su tesis respecto de que Jorge Matute Johns pudo, eventualmente, no ser asesinado, no niega el hecho de que hayan actuado terceros para ocultar su cadáver.

El estudiante de ingeniería forestal fue visto por última vez el 20 de noviembre de 1999 en la discoteca "La Cucaracha" de Talcahuano, y su cadáver fue hallado casi cinco años después, el 12 de febrero de 2004, en el Camino de La Madera, a orillas del Río Biobío.

"Hay que definir dos momentos", explicó en declaraciones a El Diario de Cooperativa Carola Rivas, quien se encuentra en Santiago realizando diligencias enfocadas en el informe toxicológico del Servicio Médico Legal respecto del barbitúrico detectado en los restos del joven, cuya existencia se conoció públicamente recién a inicios de este año.

El primero de estos momentos dice relación con la ingesta de "este fármaco, la molécula de pentobarbital, que también se puede obtener de otros medicamentos comprimidos o cápsulas", explicó.

Para este hecho "aún no podemos determinar si es (un consumo) doloso, culposo o incluso voluntario, o hasta accidental... El abanico (de posibilidades), hoy día, tiene que partir por la determinación de cómo se produce esta ingesta", remarcó la jueza.

El segundo momento, posterior, tiene que ver con "el hecho de haber sido encontrado (el cadáver) a 30 kilómetros de donde desapareció".

"En ese hecho evidentemente hay un ilícito y hay participación de terceros, pero puede o no estar relacionado con su origen (la muerte del joven)", precisó la magistrada.

"Si el cuerpo se oculta, es para ocultar un delito mayor"

La familia de Jorge Matute insiste en negar la posibilidad de que éste ingiriera, por su propia voluntad, el pentobarbital, y en esa línea su hermano, el abogado Álex Matute, especula que detrás de este caso podría haber un secuestro con resultado de muerte, hecho que, por su gravedad, no estaría prescrito.

"Descarto que se haya autosuministrado algo así... No hay que olvidar el lugar donde aparece el cuerpo de Coke, a más de 30 kilómetros de la discoteca 'La Cucaracha'... El cuerpo fue lanzado. El sentido común me hace pensar que si el cuerpo se oculta, es para ocultar un delito de mucha mayor significación", dijo Álex Matute.

El jurista añadió que "es importante determinar de qué delito estamos hablando", y señaló que a él no le "extrañaría que el día de mañana estemos pidiendo que se sancione a responsables por el delito de secuestro con resultado de homicidio".

El nuevo periodo de exclusividad de la ministra en visita Carola Rivas se extiende hasta fines de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter