Caso Matute: Ministra en visita confirmó que investiga posible "ataque sexual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras reunirse con la familia, la jueza Carola Rivas entregó detalles de la indagatoria que lleva adelante sobre el crimen ocurrido en 1999.

Apuntó a personas que, "dentro de la vorágine de la noche, trataban de ubicar algún sexo casual" utilizando químicos inhibidores de conciencia.

Caso Matute: Ministra en visita confirmó que investiga posible
 TVN

La hipótesis de la jueza es que "Coke" murió la madrugada del 20 de noviembre de 1999, seis horas después de ingerir un barbitúrico. Cabe recordar que su cadáver fue encontrado recién el 12 de febrero de 2004.

Llévatelo:

La ministra en visita Carola Rivas confirmó que está investigando un posible "ataque sexual" en el marco de la causa por el asesinato de Jorge Matute Johns, ocurrido en 1999.

Dos días después de que esta versión comenzara a circular a raíz de una publicación del diario La Cuarta, que hablaba de una presunta "red de abusadores sexuales"- Rivas ratificó que existen antecedentes en este sentido, pero aclaró que no se trata de una agrupación, sino de personas que, de forma aislada, buscaban sexo casual con víctimas que se encontraban en estado de intemperancia.

A este respecto, especificó que hay 10 sospechosos, algunos muertos, y "sólo quedan entre cuatro y cinco personas por interrogar", algo que se concretará "dentro de los próximos meses".

Comentó que éste ha sido un trabajo "extremadamente complejo", ya que en la época de los hechos nunca se tomó declaraciones a dichas personas ni tampoco se les empadronó, lo que le ha demandado un trabajo de identificación y ubicación en diversos puntos del país, junto con la PDI.

"Dentro de la lista de sospechosos siempre tuvimos un grupo de personas que eventualmente concurrían a ciertos locales nocturnos -por lo general, apartados de la ciudad- donde no se podía acceder si no fuera en auto, y que dentro de la vorágine de la noche trataban de ubicar algún sexo casual sin ninguna relación, identificación ni nada que los pudieran después relacionar o identificar", explicó.

Sin embargo, "no estamos hablando de una organización delictual dedicada a abusar sexualmente", aclaró la ministra, quien en julio de 2014 asumió la causa; diez años después de que el cadáver fuera encontrado en la ribera del Río Biobío, a un costado del camino que lleva a Santa Juana (12 de febrero de 2004).

Químico inhibidor de conciencia

La jueza dijo además haber establecido científicamente que Jorge Matute falleció seis horas después de haber consumido oralmente, y en cápsulas, pentobarbital; un barbitúrico cuya presencia en los restos se conoció públicamente a inicios del año 2015, y que tiene la característica de inhibir la conciencia.

"Este químico puede usarse para cometer un ilícito sin que haya reacción de la víctima, pero está demostrado en la investigación que Jorge no tenía dinero", dijo, descartando el móvil del robo.

"No es cierto que haya existido una golpiza"

La ministra Rivas desestimó también varios "mitos históricos" en torno a la causa, como, por ejemplo, que en la discoteque "La Cucaracha" hubiera tráfico de drogas ligado a personeros prominentes.

La investigadora también descartó que la noche del 20 de noviembre de 1999 "Coke" hubiera tenido acercamientos con Carmen Sereño, la pareja de Bruno Betanzo, el fallecido dueño del local; versión que durante años alimentó los rumores sobre una supuesta golpiza a modo de represalia.

"Una investigación debe sustentarse en hechos ciertos de los cuales pueda inferirse una sola conclusión. No es cierto que haya existido una golpiza o tráfico de drogas; que Jorge haya bailado con Carmen Sereño o que esa noche hubiesen estado policías en La Cucaracha", aseguró.

Errores e ilegalidades en la investigación inicial

La ministra Rivas explicó ante los periodistas que el inicio de la investigación estuvo marcado por errores y actuaciones ilegales por parte de las policías, que buscaron acomodar las declaraciones para confirmar sus teorías sobre el caso.

"Nuestra investigación ha debido hacerse cargo de un sinnúmero de estas piezas, especialmente declaraciones moldeadas intencionadamente para satisfacer la hipótesis a la que el equipo policial se aferró, muchas veces obtenidas mediante apremios, amenazas y agresiones verbales o físicas, o largas noches de interrogatorios, donde las personas pasaban simplemente de una policía a la otra", denunció.

Imagen foto_00000016
Carola Rivas dijo que las policías cometieron "apremios" contra quienes fueron interrogados en las semanas posteriores a la desaparición de Matute. (Foto: ATON)

Rivas resaltó que la investigación fue dañada en su inicio, "cuando alguien decide cuáles hechos se investigan y cuáles no, sin admitir que el trabajo es conjunto y coordinado... Se daña la investigación y, por cierto, el trabajo no es profesional, ni ético".

Acceso parcial a la investigación para la familia

La magistrada habló así en una conferencia de prensa luego de reunirse, más temprano, con la madre de Jorge Matute, María Teresa Johns, y con los abogados Fernando Saenger y David Vargas.

Saenger contó que se les informó el término parcial del secreto del sumario y, con esto, se les da acceso a los querellantes a la investigación, pero se mantiene, de todos modos, un "cuaderno secreto" que sólo maneja Rivas.

"Hemos sido notificados oficialmente por la señora ministra, firmamos la resolución respectiva con fecha de hoy", dijo Saenger, aclarando que "la publicidad se ha dado sólo para las partes: esto es, para María Teresa (Johns), Álex (Matute, hermano de Jorge) y nosotros, como abogados de ellos".

Sin embargo, "no tenemos ninguna facultad para divulgar ni sacar fotocopias y esto ser entregado a ustedes", señaló el letrado ante los periodistas.

"Hay un cuaderno al cual nosotros no vamos a tener acceso hasta mucho tiempo más, y ésa es la arista que ahora se está siguiendo", remató Saenger.

"Le expliqué la madre de Jorge que hay varias diligencias pendientes, que se encuentran consignadas en el cuaderno secreto de la investigación, las que están vinculadas a la hipótesis en la que estoy trabajando hace dos años", dijo a este respecto Rivas.

Mamá de "Coke": ¿Por qué me han hecho sufrir tanto?

Tras la reunión con la jueza también habló María Teresa Johns, quien planteó algunas dudas y envió un dramático mensaje -a través de los medios de comunicación- a los responsables del crimen y posterior ocultamiento del cadáver de "Coke".

"Si salió vivo, como dicen, de la discoteque, ¿cuántas horas estuvo vivo mi hijo? Además, mi hijo no podía tomar ningún medicamento porque era alérgico... Yo creo que Coke murió de un paro cardíaco, de un paro cardiorrespiratorio", comentó.

"A las personas que hicieron esto con Coke les quiero decir algo: no bajaré los brazos, llegaré donde ustedes, sean quienes sean... Me gustaría mirarlos a los ojos y decirles: 18 años se demoraron, ¿por qué no dicen la verdad de una vez por todas? ¿Por qué no dijeron 'yo fui, yo hice esto'? ¿Por qué me han hecho sufrir tanto?", expresó la mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter