Caso Matute: Ministra Rivas ordenó el cierre del sumario investigativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra en visita extraordinaria rechazó las diligencias solicitadas por los abogados de la familia porque ya fueron realizadas o porque no aportarían.

Caso Matute: Ministra Rivas ordenó el cierre del sumario investigativo
 ATON
Llévatelo:

La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, ordenó el cierre del sumario de la causa abierta por la muerte del joven universitario Jorge Matute Johns.

En el dictamen -dado a conocer a través del sitio web de Poder Judicial-, tras analizar las diligencias solicitadas por los abogados de la familia Matute Johns el pasado 16 de abril, la ministra Rivas rechazó la realización debido a que ya fueron practicadas o porque no aportarían al esclarecimiento de los hechos.

Con relación a indagar sobre el correo electrónico enviado a Álex Matute, el hermano de Jorge, por Cristián Garrido Cisterna de acuerdo a lo que le habría referido su primo Damián Díaz (quien realiza el transporte del personal de la discoteca La Cucaracha), la magistrada aclara que interrogó al emisor del correo y al ex empleado, quien explicó que dichas declaraciones las emitió bajo presión de la policía.

"Es preciso recordar que el mismo Damián Díaz en sus dos declaraciones se retracta de muchas afirmaciones, señalando que fue presionado por los funcionarios de Carabineros Ovalle y Carrera en contar hechos que no presenció. Sus relatos en la causa siempre han variado durante el tiempo y en las declaraciones ante esta ministra se fue retractando de todos sus dichos, aduciendo presiones, por lo que se considera innecesario continuar con antecedentes en cuyo origen se encuentra este testigo", dice la resolución.

Respecto a la citación de cuatro personas, el dictamen de Rivas consigna que "estimó innecesario insistir con ellos por cuanto solo han sido mencionados por un testigo en situaciones que no es posible relacionar con La Cucaracha y con la noche de desaparición de Jorge Matute, así también lo refiere el último informe policial". Y agrega que: "(...) no hay hechos concretos sobre los cuales pueden ser interrogados, ya que su participación obedece a un rumor reproducido en algunas hojas sueltas de la carpeta 'Hoja de Parra' y en el correo electrónico referido en el punto 1, sin corroboración por parte de ninguno de los testigos que deponen en este cuaderno".

Finalmente, sobre el careo de los exfuncionarios de la PDI que investigaron la causa, la resolución de la ministra Rivas explica que "las discrepancias que existieron entre los funcionarios de la PDI Carlos Stuardo y Héctor Arenas, así como las razones por las cuales no investigaron el cuaderno 'Hoja de Parra' ni dieron conocimiento al juez de la causa, han sido suficientemente explicadas en sus declaraciones".

"Hechos que, además, han sido profusamente detallados por funcionarios de la época, por lo que en nada pueden aportar hoy en día al esclarecimiento de las circunstancias por las cuales Jorge Matute fue muerto, ya que se refieren a circunstancias, decisiones y conflictos al interior de la Policía de Investigaciones que incluso, atendida la modificación de la norma legal sobre obstrucción a la justicia, hacen inconducente su decreto", añade.

Familia: "Es una vergüenza"

La familia Matute Johns había solicitado cerca de una docena de diligencias que no fueron aceptadas, finalmente, por la ministra Rivas. Un golpe para María Teresa Johns, la madre de Jorge Matute, quien catalogó la situación como "una vergüenza".

"Ella dice que mi hijo fue violado, ¿quién violó a mi hijo? Ella me ha hecho tanto daño y eso no lo voy a aceptar. Ella ahora tiene que responder de los dichos. O sea ella dice que a mi hijo le suministraron tantas cosas y que eso está aclarado. ¿Cómo me siento yo como madre cuando ella dijo que a mi hijo lo habían violado? Yo creo que para cerrar un sumario ella debería haber dejado que se hicieran las diligencias", dijo María Teresa Johns en conversación con Cooperativa.

A su vez, el hermano de Jorge Matute, Álex Matute, se mostró molesto con la decisión de la magistrada.

"Cuando recibí un WhatsApp tuve que sentarme, tomar mucha agua y respirar porque no lo podía creer. Le dieron muchas expectativas a mi madre y lamentablemente hoy día terminó por romper el corazón. En la vida hay ciertas cosas que no se hacen", sostuvo.

"Nuestras diligencias apuntan a darle cierta certidumbre al trabajo que ella hizo o bien derechamente descartarla", añadió.

De todos modos, el abogado de la familia Matute, David Vargas, confirmó que recurrirán para insistir en que las diligencias que solicitan sean aceptadas.

"Nosotros como querellantes tenemos una visión distinta y creemos que sí existen diligencias que se deben realizar y que sí son necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Existe un plazo dentro de los cuales tenemos para recurrir la absolución que se dictó", dijo el jurista. 

"Atendido el volumen y extensión del proceso este va a ser de 15 días corridos", añadió Vargas.

Ministra Rivas: Todas las resoluciones son recurribles

La ministra Carola Rivas aclaró que "todas las resoluciones son recurribles de apelación, son incluso recurrible de recurso de reposición de manera tal que puedo volver a pronunciarme".

"La resolución no la considera intempestiva desde que se cumplió con aquello que nos comprometimos, yo esperaría el escrito donde solicitarían diligencias, ellos lo presentaron al día 20, por lo cual yo entendí que tácitamente habían renunciado a este término máximo de 30 días que finalmente era un término prudencial y máximo, esa es solamente la razón de la resolución", indicó la magistrada.

A partir de esta jornada, luego de la notificación, la familia Matute tiene 15 días para insistir ante la propia ministra y en caso de obtener una respuesta negativa queda la instancia de la Corte de Apelaciones de Concepción antes que se tome la decisión de sobreseer definitivamente el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter