SML: Hallaron "suero de la verdad" en restos de Matute Johns

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La droga Tiopentato de sodio inhibe la conciencia de quien lo consume.

Familia habla de un "secuestro con resultado de homicidio".

SML: Hallaron
 UNO

El mayor (R) de Carabineros, Andrés Ovalle, aseveró que en el caso estarían "involucrados agentes del Estado".

Llévatelo:

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, confirmó a Cooperativa que en los restos de Jorge Matute Johns encontraron el barbitúrico tiopentato de sodio, conocido también como "suero de la verdad" por inhibir la conciencia de quien lo consume.

Bustos explicó que esta droga era utilizada por "dictadores" aunque también tiene "un uso clínico como preanestésico" por lo que ahora se debe indagar cuál fue el uso que le dieron.

"Se detectó la presencia de barbitúricos, como ya fue reconocido, un sedante del sistema nervioso central, la droga de la verdad que usan los torturadores históricamente en todo el mundo, pero también tiene un uso clínico como preanestésico", indicó.

Añadió que "hay nuevas tecnologías, pero no sé cuánto va a ser probable encontrar nuevas sustancias. Afortunadamente la ciencia nos ha dado la razón".

Este antecedente se suma a lo que informó ayer la ministra que lleva el caso, Carolina Rivas, quien sostuvo que no se encontraron signos de fractura en los restos.

Abogado: Prescripción puede cambiar

Alex Matute, hermano de Jorge, sostuvo que con estas últimas informaciones se trataría de un "secuestro con resultado de homicidio", con lo que se tendrá que investigar "quién tuvo los conocimientos para aplicar eso, porque (el suministro de la droga) es por vía endovenosa".

Además sostuvo que por el momento no solicitarán la revisión del sumario.

Uno de los abogados de la familia, David Vargas, comentó que "esto permitiría sostener que estamos ante la situación de un secuestro y posteriomente un homicidio. No se explicaría de otra forma la aplicación de estos químicos".

"Si es homicidio estaríamos frente a una posible prescripción de la acción penal, pero si es un secuestro y homicidio, la prescripción comenzaría a correr desde una fecha distinta. En los casos de los detenidos desaparecidos, los plazos de prescripción empezaron a correr desde que se encontraron los cuerpos", agregó.

Acusan intervención de "agentes del Estado"

Por su parte, el mayor (R) de Carabineros, Andrés Ovalle, quien investigó durante tres años la desaparición y muerte de Matute, aseveró que en el caso estarían "involucrados agentes del Estado", asegurando que "hay una intervención de una organización que está detrás de esto".

Ovalle señaló también que el suero encontrado "sólo lo manejan personas relacionadas con la profesión médica", adelantando que "sabemos quién era médico".

El ex funcionario comentó también que durante el desarrollo de su investigación mantuvo la teoría de que "pudo haber muerto a las horas que sucedió la agresión primaria", versión que ahora se vería alterada, sobre lo que agrega que "al parecer Matute sobrevivió a la golpiza un par de semanas, y eso es mucho más grave porque lo mantuvieron oculto".

Estos antecedentes se conocen cuando faltan menos de cuatro días para que termine el tiempo de exclusividad de la ministra Rivas, quien ya solicitó el informe final del SML. Por ahora, la fecha de entrega no se conoce públicamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter