Bochorno judicial: Imputados por "robo del siglo" burlaron arresto domiciliario y están prófugos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de que la Corte de Apelaciones revirtiera la libertad de nueve acusados y ordenara su prisión preventiva, Carabineros sólo ha logrado la recaptura de tres.

"Si bien puede que haya demora, los vamos a detener", prometió el fiscal Marcelo Cabrera, a cargo del caso.

Bochorno judicial: Imputados por
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio Público confirmó que seis de los 16 imputados por su presunta participación en el asalto de casi 16.000 millones de la empresa de valores Esertval en 2017 se encuentran prófugos de la Justicia.

Cabe recordar que a más de tres años del atraco conocido como "el nuevo robo del siglo", la investigación entre personal del OS-9 de Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte llevó a la formalización de 16 personas a comienzos de mes en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Tres de los sujetos ya estaban encarcelados por otras causas, mientras que la jueza María Sierra Cáceres acogió la petición de prisión preventiva para una de las restantes, quedando 12 integrantes del grupo con arresto domiciliario y arraigo nacional.

El pasado martes, la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la decisión de primera instancia y ordenó de manera unánime la prisión preventiva para nueve de los imputados, quienes, en rigor, según la orden de la jueza Sierra, debían estar en su casa. Sin embargo, el OS-9 sólo encontró a tres de los requeridos en sus domicilios y seis están en calidad de prófugos, consignó este jueves La Tercera PM.

"Desde la perspectiva de las diligencias nos estamos coordinando con el OS-9. Tenemos antecedentes de dónde pueden andar los sujetos. Sin bien puede ser que haya demora, los vamos a poder detener porque nunca los perdimos de vista, porque suponíamos que se podían dar la fuga por parte de ellos", dijo al vespertino el fiscal Marcelo Cabrera, a cargo del caso.

El persecutor reconoció que la escapada de los imputados "impacta en la investigación en la medida que llegáramos al juicio y no tuviéramos a los imputados detenidos".

Los prófugos fueron identificados como Pablo Cordero Valenzuela, Luis Mosquera Novoa, Claudio Pino Morales, Mauricio Villagra Cancino, Esteban González Valenzuela y Daniel Zúñiga Romero

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter