Caso Ámbar: Unicef pide al Estado chileno reforzar mecanismos de protección a la infancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los niños, niñas y adolescentes no pueden seguir siendo víctimas de un sistema que no los protege", indicaron en un comunicado.

El organismo lamentó el fallecimiento de la menor encontrada este jueves en Villa Alemana.

Caso Ámbar: Unicef pide al Estado chileno reforzar mecanismos de protección a la infancia
 ATON (Referencial)

El organismo solicitó la aprobación del proyecto de ley de protección integral.

Llévatelo:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que la muerte de Ámbar Cornejo constata la "fragilidad e incapacidad" del sistema de protección especializada para proteger los derechos de los niños.

A través de un comunicado, el organismo lamentó el fallecimiento de la joven de 16 años, encontrada este jueves tras permanecer desaparecida hace una semana en Villa Alemana.

Unicef apuntó a la "incapacidad" y "fragilidad" del Programa de Intervención Especializada (PIE), dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), quien tenía a cargo a Ámbar.

Además, recalcó que el Estado "debe contar con los mecanismos adecuados para pesquisar oportunamente los riesgos y vulnerabilidades que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes y entregarles una protección efectiva".

"Los niños, niñas y adolescentes no pueden seguir siendo víctimas de un sistema que no los protege", agregó. 

Por esto, el organismo reiteró que el Estado debe apoyar a las familias con medidas de cuidado alternativo para los padres que no puedan cuidar a los menores para garantizar su protección e hizo un llamado a aprobar el proyecto de ley de protección integral que está en el Congreso desde el 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter