Caso Basura: Tribunal absolvió a alcalde Mario Olavarría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral en Lo Penal de Colina dictó esta mañana el veredicto absolutorio respecto al caso por fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Se dictó la lectura de sentencia para el próximo 2 de mayo.

Caso Basura: Tribunal absolvió a alcalde Mario Olavarría
 ATON (archivo)

Olavarría era vinculado a la arista Colina del denominado Caso Basura.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Colina dictó veredicto absolutorio para el alcalde de la comuna, Mario Olavarría (UDI), imputado por fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

La misma medida se tomó para Isabel Valenzuela, Marcela Morales y César Vidal, imputados por los mismos delitos en el marco del denominado Caso Basura en que se investiga a varios alcaldes.

Según informó la Fiscalía Metropolitana Occidente, los hechos imputados constituían presentación de servicios profesionales a honorarios por parte de Marcela Morales y César Vidal, que al mismo tiempo eran funcionarios públicos del Municipio de Cerro Navia.

En tanto, Valenzuela ejerció como Directora de Desarrollo Comunal (Dideco) de Colina entre los años 2010 a 2015.

El tribunal fue unánime y determinó que la prueba presentada fue insuficiente. El absuelto alcalde Mario Olavarría manifestó que "yo creo que pueden sacar sus conclusiones de cómo se están llevando a cabo ciertas investigaciones cuando son sesgadas, cuando son arbitrarias, cuando son persecutorias".

"Yo he sido perseguido durante tres años por el fiscal regional, metiéndome en un caso que no tenía nada que ver con el Caso Basura pero ahí me tuvieron, tres años, con orden de arraigo, con firma mensual, con costo emocional, familiar y de trabajo tremendo, pero que hoy día hemos visto justicia y la justicia existe, por eso me alegro mucho", manifestó.

En la investigación era querellante el Consejo de Defensa del Estado y participó la Contraloría General de la República.

El fiscal occidente José Luis Pérez manifestó que "a mí me encanta cuando los imputados dicen que el Ministerio Público los está persiguiendo. Que los imputados digan que estamos haciendo la pega dignifica la labor que hacemos".

"No estamos para nada contentos con la resolución, con el veredicto que fue leído hoy día en Colina. No compartimos ninguno de los aspectos que fueron expuestos en el veredicto", dijo.

La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 2 de mayo a las 14:00 horas. La Fiscalía determinará ahora si interpondrá o no un recurso de nulidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter