Corte aumentó penas de cinco ex agentes de la DINA acusados por secuestro, torturas y violencia sexual

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel elevó las penas de cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los delitos de secuestro calificado, torturas y violencia sexual contra la prisionera política Luz de las Nieves Ayrees Moreno, cometidos desde el 30 de enero de 1974.

Así, aumentaron la condena impuesta de seis a diez años y un día de presidio para el ex general del Ejército César Manríquez Bravo; al coronel de Carabineros Ciro Torré Sáez y a los coroneles del Ejército Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar y Vittorio Orvieto Tiplitzky, como coautores del delito consumado de secuestro calificado.

Por los delitos de apremios ilegítimos de carácter sexual elevaron la pena de tres a cinco años para los mismos acusados y subieron el monto de la indemnización fijada en favor de la víctima. Por lo que el abogado Francisco Ugás destacó "la aplicación del enfoque de género a procesos por crímenes de lesa humanidad" como parte fundamental para "juzgar debidamente hechos de esta naturaleza".