Decretan prisión preventiva contra ex canciller del Arzobispado que fue condenado por abusos y violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Muñoz, que estaba con arresto domiciliario, arriesga más de 30 años de cárcel.

"Estamos conformes con lo resuelto, de manera unánime se revocó lo resuelto por el Séptimo Tribunal Oral", destacaron desde la Fiscalía Centro Norte.

Decretan prisión preventiva contra ex canciller del Arzobispado que fue condenado por abusos y violación
 ATON (referencial)

El Ministerio Público pide una condena de 30 años y un 1 día en contra del ex párroco, quien sabrá su sentencia el próximo sábado.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó decisión del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y dejó en prisión preventiva al ex canciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz, quien fue declarado culpable del delito de abuso sexual reiterado y violación .

Con esto se acogió lo solicitado por la Fiscalía Centro Norte, por lo que el ex párroco deberá estar bajo la medida cautelar a la espera de sentencia, que se conocerá este sábado.

"Estamos conformes con lo resuelto, en tanto la Corte de Apelaciones de manera unánime revocó lo resuelto por el Séptimo Tribunal Oral y dispuso la prisión preventiva del imputado, respecto de quien se dictó ya un veredicto condenatorio por los delitos de abuso sexual y violación en carácter de reiterados en el juicio oral que culminó la semana pasada", valoró el fiscal Francisco Jacir.

Los delitos ocurrieron entre 2006 y 2009 contra tres menores de edad; además en el año 2013 cometió violación reiterada contra otro menor de edad, hecho que repitió con la misma víctima en los años 2017 y 2018.

A esta condena se suma que Muñoz fue expulsado del sacerdocio por el papa Francisco el 2019 debido al proceso penal en su contra. "El Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores", señala el texto del Vaticano.

Por estos hechos, la Fiscalía pide una condena de 30 años y un 1 día en contra del ex canciller del Arzobispado de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter