Juzgado de Garantía ordenó reabrir investigación por muerte de Joane Florvil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El caso fue cerrado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte tras desestimar antecedentes constitutivos de delito ni responsables.

Juzgado de Garantía ordenó reabrir investigación por muerte de Joane Florvil
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó reabrir la investigación del caso de Joane Florvil y realizar las diligencias necesarias para agotar la investigación del hecho, informó este martes el INDH.

La mujer de nacionalidad haitiana fue detenida en el 2017 tras ser acusada de abandonar a su hija. Dentro del calabozo de la 48° Comisaría de Carabineros, Joane se provocó autolesiones por las que debió ser trasladada a urgencias. Finalmente, el 30 de septiembre del mismo año falleció producto de una falla hepática fulminante.

Por el hecho, el Instituto de Derechos Humanos presentó una querella por apremios ilegítimos, cuya investigación fue cerrada tras la decisión de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, "solicitando el sobreseimiento de la causa, por estimar que no había antecedentes constitutivos de delito, ni responsables de estos".

Debido a esto, el INDH solicitó la reapertura de la investigación por estimar que no estaba agotada, siendo ejemplo de ello, que no se había tomado la declaración de funcionarios involucrados.

Finalmente, el tribunal acogió la argumentación sostenida por el INDH por un plazo de 150 días, con el objetivo de agotar la investigación penal, esclarecer los hechos y establecer las eventuales responsabilidades penales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter