Mayoría opositora analizará acusación contra jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La comisión que revisará el libelo contra Silvana Donoso contará con solo un diputado oficialista, el independiente pro RN Pablo Prieto.

Florcita Alarcón (PH), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Ascencio (DC) y Marcelo Díaz (Independiente) conforman el resto de la instancia.

Mayoría opositora analizará acusación contra jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante
 ATON

La jueza tiene un plazo de 10 días desde el momento en que fue notificada para presentar sus descargos.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara fue informada oficialmente de la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien presidió la instancia que le otorgó la libertad a Hugo Bustamante, imputado por la violación con femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo, y también se definieron por sorteo los cinco diputados que conformarán la comisión revisora.

La tómbola determinó que Florcita Alarcón (Partido Humanista); Juan Luis Castro (PS); Gabriel Ascencio (DC); Pablo Prieto (independiente pro RN) y Marcelo Díaz (Independiente pro FA) serán los responsables de analizar el libelo junto a expertos constitucionalistas, como suele ser el caso. De momento, los parlamentarios deben constituirse formalmente, definir a su presidente y también los primeros invitados a la instancia.

Sobre la labor que tienen por delante, el diputado Ascencio adelantó que "desde el punto de vista jurídico, probablemente la acusación va a tener una dinámica totalmente distinta a las otras acusaciones políticas, porque el tema político va a estar especialmente dejado de lado".

"Vamos a tener que determinar muy probablemente si la vía de la acusación es la mejor forma de hacerle justicia a Ámbar y a su familia, o para sancionar a los responsables", añadió el DC.

Mientras que el diputado Castro pidió que en este marco se exprese "un 'nunca más' respecto al manejo impúdico, frívolo y liviano con que muchas veces se han adoptado decisiones que terminan finalmente dejando en libertad a quien nunca debió haberlo estado bajo estas condiciones", aludiendo a que la ministra no tomó en cuenta la recomendación de Gendarmería en el fallo que favoreció a Bustamante.

"Tendremos que escuchar a muchos sectores, a muchas personas y a la propia afectada, pero esto requiere un punto final en la crisis de que en Chile hoy todo el mundo entiende y tiene claro que no hay justicia de verdad", manifestó el socialista.

Longton asegura que sus pares se convencerán de aprobarla

Cabe recordar que la acusación fue presentada por 11 parlamentarios oficialistas y solo tres de oposición, un reverso de lo que ocurrió por sorteo hoy, en que solo un diputado de Chile Vamos quedó en la comisión ad hoc. Sin embargo, el impulsor del libelo, el RN Andrés Longton, coincidió con Ascencio en que esto no será un factor a considerar en su avance.

"Creo que muchos se van a ir formando la convicción en la medida que avance la acusación, con los invitados, con los antecedentes jurídicos y políticos. Hay algunos que no la firmaron, pero estaban muy abiertos a aprobarla en la Sala", aseguró el diputado.

Longton remarcó en la importancia del periodo de revisión, pues "todos los que tengan dudas, todos los que tengan distintas aprensiones se van a ir formando un juicio, pero tenemos de esos casos en ambos lados. Por lo tanto, para mí era indiferente si para esta acusación los integrantes pertenecían al oficialismo o a la oposición".

La Cámara tiene hasta el viernes para notificar a la jueza, quien desde entonces tendrá un plazo de 10 días para presentar sus descargos de forma personal o por escrito ante la comisión, si lo estima conveniente. Tras ser notificada, Donoso no podrá salir del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter