Rafael Garay arriesga cinco años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía Centro Norte ofreció un juicio abreviado con pena de presidio efectivo.

La audiencia se realizará el próximo 22 de mayo.

Rafael Garay arriesga cinco años de cárcel
 ATON

La fiscalía ofreció un juicio abreviado y pide presidio efectivo para el autodenominado economista, Rafael Garay.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte ofreció un juicio abreviado al autodenominado economista Rafael Garay, acusado de estafar a 36 inversionistas por un monto de más de 1.800 millones de pesos.

El acuerdo fue comunicado al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal José Morales quien explicó que "la fiscalía pretende en este caso hacer una solicitud de pena de cinco años de privación de libertad y la opinión de la fiscalía es que el imputado debería cumplirlo privado de libertad".

El fiscal aseguró que probablemente se tomarán en cuenta las atenuantes que tiene Garay como "la irreprochable conducta anterior y también el imputado ha prestado diversas colaboraciones, ha reconocido los hechos que eso normalmente en los tribunales orales es estimado como una circunstancia atenuante".

"Algunos jueces de garantía han considerado también que él ha reparado el mal causado, cuestión que nosotros discrepamos pero que ha sido entendido", agregó.

Desde la defensa del ingeniero, el abogado Daniel Celis, dijo que solicitarán libertad vigilada.

"La solicitud de la Fiscalía va a ser pena efectiva, pero la solicitud nuestra va a ser la libertad vigilada intensiva que es lo que nos parece más razonable, está arrepentido, lo ha señalado claramente en sus declaraciones", manifestó.

"Rafael Garay, desde que se inició la reforma procesal penal, es la persona que más ha estado privado de libertad en Chile por un delito de estafa", añadió el jurista.

Decepción en querellantes

Según la Fiscalía, Garay ha devuelto solo 17 millones de pesos a las víctimas, más otros bienes incautados como, pinturas, autos, departamentos, que podrían elevar la cifra a unos 100 millones de pesos, lejos del monto defraudo que alcanza los 1.800 millones.

Por ello, las víctimas dicen que no están conformes con la salida alternativa pues consideran que hay impunidad e injusticia. 

Uno de los afectados, Cristián Mora, dijo que "la sensación que da es molestia, rabia, porque ante una injusticia no tenemos respaldo en la justicia ordinaria".

"Primero que pague la totalidad del dinero que debe que se apropió indebidamente", añadió Mora, uno de los estafados.

Mientras, el abogado querellante Rodrigo Bravo aseveró que "la sensación que queda es de impunidad cuando casos como estos que debieran ser ejemplificadores del punto de vista que lleguen a un juicio oral y se aplique una pena efectiva, un juicio abreviado dista mucho de esa aspiración de justicia que tienen las víctimas".

La audiencia quedó fijada para el próximo 22 de mayo a las 09:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter