Tópicos: País | Judicial

Cierran etapa de investigación del caso Luchsinger-Mackay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 11 imputados permanecerán en prisión preventiva, incluyendo la machi Francisca Linconao.

Se está a la espera que se presenten las primeras querellas que dan inicio al juicio.

Cierran etapa de investigación del caso Luchsinger-Mackay
 UNO Archivo

Este miércoles se realizó audiencia de cierre de investigación de la causa.

Llévatelo:

Este miércoles fue cerrada la etapa de investigación del caso Luchsinger-Mackay, donde se buscan responsabilidades en la muerte del matrimonio ocurrido en 2013.

Durante esta jornada se desarrolló la audiencia de cierre en los Tribunales de Justicia en Temuco, caso donde ya fue condenado a 18 años de presidio el comunero Celestino Córdova y que actualmente se encuentran imputadas otras 11 personas, incluyendo a la machi Francisca Linconao.

Los 11 imputados permanecerán en prisión preventiva y el Tribunal dio 10 días para el inicio del juicio como tal, a la espera de querellas que se anuncian del Gobierno.

Cabe recordar que la Intendencia de La Araucanía se había hecho parte en una querella y los gremios agrícolas y forestales.

En la audiencia estuvo presente la defensora Manuela Royo, quien fuera separada de sus funciones luego de participar en un polémico video donde apoyó la causa mapuche y criticó fuertemente al fiscal del caso, Alberto Chiffelle.

Royo dijo que continuará defendiendo a tres de los comuneros y señaló que recibió presiones, esperando que los acusados sean absueltos de las imputaciones.

"Yo hablé con mis representados y su intención es terminar esto lo más rápido posible, toda vez que están 100 por ciento seguros que van a ser absueltos, toda vez que ellos no tuvieron ningún tipo de participación. Nunca fueron a la casa de la machi Francisca, esa reunión nunca existió y, además, ellos se encontraban trabajando como lo hacen cotidianamente, ya que son personas que viven de su esfuerzo, son horticultores", señaló.

Agregó que están "sumamente seguros de su inocencia".

"Esperamos que siga avanzando dentro de lo razonable"

A su vez, desde la familia del fallecido matrimonio, el hijo Jorge Andrés Luchsinger, dijo que luego de más de tres años de espera por justicia se abre una posibilidad, un camino y reconoció estar confiado en que los comuneros imputados son culpables del delito.

"Conformes porque se haya cerrado la investigación, pese a que pensé que llegando hoy iba a haber una dilatoria más por parte de la defensa, pero qué bueno que se cierre esta etapa y que entremos a la otra etapa del proceso, que son las audiencias de preparación del juicio oral", declaró.

Agregó que "llevamos muchos años, primero en la etapa de Celestino Córdova y ahora con el resto de los imputados. Esperamos que siga avanzando dentro de lo razonable".

En tanto, durante los últimos días la machi Linconao ha manifestado no estar bien de salud, ha sido trasladada en reiteradas oportunidades al servicio de urgencia del Hospital Regional de Temuco aquejada de problemas que tienen que ver con alzas de presión y también con un accidente menor que tuvo al interior de la Cárcel de Mujeres de Temuco.

Carabineros montó un amplio resguardo en las afueras de los Tribunales en Temuco, sin que se registraran incidentes que alteraran la audiencia que se extendió por varias horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter