Querella de Leal contra conservador Maldonado fue declarada inadmisible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mayores delitos de connotación sexual como violación y estupro, de los que se acusó al funcionario público están prescritos, según la jueza Gloria Cárdenas.

Llévatelo:

La magistrada suplente del 12° Juzgado del Crimen metropolitano, Gloria Cárdenas, declaró inadmisible la querella que interpuso Carolina Leal en contra del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado Croquevielle, por supuestos delitos de connotación sexual que habría efectuado durante la relación sentimental que mantuvieron.

 

La jueza señaló en su resolución que haciendo un análisis de las fechas de la relación mantenida por Leal y Maldonado y los delitos más graves señalados, como violación, abuso sexual, corrupción de menores y estupro, la acción legal está extinguida, es decir rige la prescripción.

 

Con respecto a los otros delitos, promoción de la prostitución de menores, exhibición sexual de menor y utilización de menores en material pornográfico, la jueza (s) dijo en el análisis que esos delitos recién fueron incorporados a la legislación chilena con penas establecidas en 1999, por lo que no pueden ser penados por el tribunal.

 

Además, señala que Carolina Leal está inhabilitada para ser querellante ya que mantiene una condena por tráfico de drogas en su contra que está pronta a ser revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

El abogado de Leal, Marcelo Jadue, calificó de "previsible" la resolución, debido a que "sé con quienes estoy luchando, y yo sé que van a buscar hasta la última o 'ultísima' (sic) de los leyes para intentar que estos hechos denunciados no se investigan".

 

Denuncia de ex funcionario de Bienes Raíces

 

Por otro lado, este jueves el ex funcionario por 42 años del servicio de Bienes Raíces, Marcelo Encina, presentó una denuncia ante el pleno de la Corte Suprema pidiendo la suspensión del conservador Maldonado, por el despido injustificado que dice haber sufrido.

 

Marcelo Encina fue despedido por intervenir en febrero pasado al llamar a Maldonado respecto de la petición de Leal y Jadue de pagarle a la mujer 200 millones de pesos por el intercambio de supuestas fotografías "comprometedoras" de la relación de ambos.

 

Al respecto, el fiscal José Ignacio García mantiene una investigación para determinar si Leal y su abogado Marcelo Jadue, realmente practicaron una extorsión en contra del conservador Maldonado.

 

El abogado de Marcelo Encina, Gabriel Guevara, señaló que su cliente ya no podrá tener un juicio justo, debido a las influencias en la Justicia que tiene Maldonado.

 

"El señor Marcelo Encina, ya no podrá tener un juicio justo en circunstancias que 12 días después que el señor Maldonado -hijo de un ex presidente de la Corte Suprema, hermano de la señora fiscal de la Corte Suprema- se reúne en privado con los ministros de la sala penal que tendrán que pronunciarse necesariamente sobre la culpabilidad o inocencia del querellado, es sencillamente inaudito", espetó.

 

En respuesta, el abogado de Maldonado, Cristián Muga, aseguró que su cliente "lo que hizo ese día fue ir a cumplir una obligación legal, que tiene todo funcionario público, de ir a informar a sus superiores jerárquicos de los hechos que estaban ocurriendo".

 

En tanto, el despedido Encina expresó muy afectado que lo único que espera es que lo llamen a declarar para demostrar su inocencia.

 

"Ya estoy con una sicosis, cuántos días llevo esperando que me llamen para poder declarar y demostrar mi inocencia (...) yo nada más protegí a don Luis, a mi institución, con 42 años, qué se ha imaginado don Luis, qué extorsión", expresó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter