Solís enfatizó necesidad de reformar sistema de Conservadores de Bienes Raíces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras aclarar que estos cargos no dependen del Ejecutivo, el ministro de Justicia explicó que no todo lo que reciben los funcionarios como Luis Maldonado va directo a su bolsillo.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Isidro Solís, explicó que el Conservador de Bienes Raíces es como "una empresa de concesión", por lo que cuenta con una cantidad de inversión y también de gasto importante, a pesar de lo que ya se estudia reformar su operación, regida por normas de larga data.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado se refirió a la controversia por las remuneraciones que recibe el titular de este cargo en Santiago, Luis Maldonado, que alcanzan hasta 100 millones de pesos al mes.

 

Tras aclarar que "el Conservador de Bienes Raíces no depende del Ejecutivo", Solís señaló que el cargo debe soportar el funcionamiento de toda la actividad.

 

"Para que la gente entienda, el Conservador es una empresa de concesión, al Conservador se le designa y es él quien debe soportar el funcionamiento de toda la actividad y por lo tanto, hay una cantidad de inversión y gasto importante", expresó.

 

"No todo lo que gana el Conservador va a su bolsillo, él paga la totalidad del personal, paga la mantención de los establecimientos, el cuidado de los archivos, etcétera", agregó.

 

Sin embargo, el ministro informó además que "en beneficio de los usuarios estamos discutiendo con qué características va a seguir el sistema registral".

 

"Lo que estamos haciendo hoy es iniciar una reforma integral al sistema, están las condiciones dadas para reformar integralmente el sistema registral y el notariado", afirmó.

 

La remuneración de Luis Maldonado saltó a la luz pública tras ser acusado el funcionario de incitar a delitos sexuales a una mujer con que tuvo una relación sentimental y a la que él acusa de extorsión. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter