Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial fue formalizado por cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Riveros es acusado de exigir pagos indebidos para continuar con la tramitación de causas.

Hay dos denuncias, que indaga la Fiscalía de Bulnes.

Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial fue formalizado por cohecho
 ATON (Archivo)

La justicia fijó una audiencia para explorar una salida alternativa.

Llévatelo:

Jaime Riveros, un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Quillón, fue formalizado por cohecho, en el marco de una investigación de la Fiscalía Local de Bulnes relacionada con dos denuncias que datan del año 2015.

El primer caso involucra a un vecino de Bulnes, José Antonio Eyzaguirre, quien acusa al abogado de haberle cobrado 20 por ciento de una indemnización económica tras la sentencia definitiva condenatoria de un caso civil donde era el demandante. 

Rodrigo Vera, abogado de Eyzaguirre, afirma que su cliente "se negó a pagarle y se querelló, ya que es un hecho ilegal".

"El Código Penal sanciona al empleado público que solicita o acepta beneficio económico para sí, con el fin de ejecutar o haber ejecutado un acto propio de su cargo", recordó.

El fiscal subrogante de Bulnes, Andrés Salgado, señaló que en las diligencias encargadas a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Chillán se conoció el caso de una segunda víctima.

"Es una mujer que aseguró haber acudido a la CAJ de Bulnes, en mayo de 2015, en donde fue atendida por Jaime Riveros, quien asumió la causa, pese a ser de competencia del Juzgado Civil de Chillán. La afectada declaró que el abogado le solicitó dinero en tres oportunidades para continuar con la tramitación, lo que también es ilegal", indicó.

El Juzgado de Garantía de Bulnes no impuso medidas cautelares al imputado y decretó 90 días de plazo para la investigación. Además, fijó una audiencia para explorar una salida alternativa o un procedimiento abreviado, al no exponerse el sujeto a una pena superior a los cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter