Reformalización del alcalde de Talca terminó con seis detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Partidarios y detractores de Juan Castro se enfrentaron en las afueras del tribunal.

Éste sobreseyó la acusación por el delito de cohecho por estar prescrito.

Reformalización del alcalde de Talca terminó con seis detenidos
 @JuanCastroTalca

La Fiscalía aseguró que en este caso está actuando "sin ningún tipo de consideración política.

Llévatelo:

Con seis personas detenidas terminó, este viernes, la audiencia de reformalización del alcalde de Talca, Juan Castro, luego de que partidarios y detractores se enfrentaran con golpes de pies y puños en las afueras del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad.

En la ocasión la Corte sobreseyó a Castro y al jefe de Emergencias de la Municipalidad, Juan Valdebenito, por el delito de cohecho, que declaró prescrito, pero mantuvo abierta la investigación por negociación incompatible, por la que, de hecho fijó una nueva audiencia para el 23 de enero de 2017.

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, aseguró que en este caso el Ministerio Público está actuando "sin ningún tipo de consideración política, sociológica, respecto de las personas (involucradas), sino sólo apegado estrictamente al mérito jurídico".

"Si el día de mañana llegamos a concluir que el señor Castro no cometió delito o que no hay antecedentes suficientes para acusarlo no vamos a tener ningún empacho en decirlo. De igual manera, si estimamos que hay antecedentes suficientes para acusarlo lo vamos a acusar, así sea alcalde, senador –al parecer así es la aspiración (de él, conforme lo) que se escuchó en la audiencia- o un simple ciudadano", indicó De la Fuente.

Castro desmintió los delitos de sobornos, alegando que, sobre el viaje con todos los gastos pagados a Córdoba, Argentina, para conocer equipos para el aseo de las calles de Talca, un empresario en equipos para higiene urbana que los acompañó, "mintió". "No conozco mucho los antecedentes, pero si mintió una persona y ha adulterado información el juez deberá tener esos antecedentes para resolver".

Imagen foto_00000002
Carabineros intervino para controlar la situación. (Foto: Mauricio Valdés)

 

Imagen foto_00000003
Adherentes y detractores de Castro se congregaron en el frontis de la Corte. (Foto: Mauricio Valdés)

En una declaración publica, el Partido Comunista informó que una integrante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) se encuentra lesionada tras los incidentes, victima de golpes de puño en su cara y patadas en diversas partes del cuerpo por parte de un seguidor del alcalde.

Fiscalía apelará a sobreseimiento
Tras el dictamen del Tribunal de Garantía, el Ministerio Público recurrirá de apelación al sobreseimiento del alcalde Castro.

El Fiscal De la Fuente afirmó que para poder decretar el sobreseimiento definitivo por prescripción, se deben terminar de investigar los dos hechos que fueron formalizados en conjunto y un tercero que se llevará a audiencia.

"¿Qué pasa ahora si llegamos a una sentencia definitiva que diga que los hechos de 2010 en adelante, las negociaciones incompatibles con la Empresa CTS, son delitos y se le condena? Ya no podríamos pedir la condena por los hechos del 2009, porque el tribunal de manera anticipada y sin esperar sentencia respecto a este hecho ya dictó sobreseimiento definitivo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter