Suprema reaccionó "con fuerza y prudencia" a eventual corrupción en Corte de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres ministros del tribunal de alzada están suspendidos e investigados por tráfico de influencias.

"Si es necesario, se tomarán medidas adicionales", advirtió el Poder Judicial.

Suprema reaccionó
Llévatelo:

Los ministros de la Corte Suprema se reunieron este jueves en un pleno extraordinario para analizar la crisis que vive la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde hay tres jueces investigados por eventual tráfico de influencias.

Al término de la cita, el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, informó que se determinó suspender por un máximo de cuatro meses a los ministros Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta.

Asimismo, se determinó que la ministra Rosa María Maggi investigará con dedicación preferente otras eventuales situaciones de corrupción al interior del tribunal de alzada de la Región de O'Higgins.

"El Poder Judicial quiere reaccionar con la máxima fuerza y energía frente a estos hechos, que, de confirmarse, serían de extraordinaria gravedad e insólitos en el Poder Judicial, pero quiere hacerlo (reaccionar) con calma, con prudencia, para no afectar el derecho a la defensa y la presunción de inocencia de las personas que se vean involucradas en esta situación", explicó Cisternas.

Consultado por Cooperativa por si se ha considerado directamente intervenir la Corte de Rancagua, Cisternas respondió que "la figura de la intervención de un tribunal no está descrita en el Código Orgánico (del Poder Judicial) y, tal como están las cosas, no se ha evaluado, por ahora".

Los miembros de la Suprema consideran que, "con la designación de suplencias en los cargos que dejan por ahora sin servir los señores ministros, podrían las cosas continuar marchando adecuadamente".

"Sí hay que decir que esto se está monitoreando prácticamente día a día por la presidencia de la Corte Suprema y por el señor ministro visitador de esa jurisdicción, de tal manera que, si es necesario, se tomarán otras medidas adicionales que contemple el Código Orgánico", indicó el portavoz.

"Esto hay que pararlo de inmediato"

Al tema se refirió también durante esta jornada el ministro del Interior, Andrés Chadwick: "Nos parecen muy grave las denuncias que se han hecho con respecto a miembros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Obviamente que es muy grave y especialmente que se puedan ver situaciones de abuso, de corrupción en el Poder Judicial".

"Esperamos que se aclaren los hechos y, si hay responsabilidades penales, se pueda aplicar lo que corresponde a la ley, porque esto hay que pararlo de inmediato, y eso es lo que estamos viendo a través del Ministerio Público y a través de la propia Corte Suprema", sostuvo el Chadwick.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, precisó que no se ha visto afectado el funcionamiento de los tribunales de Rancagua pese a esta situación.

"Respecto de la tramitación de las causas, el propio Poder Judicial ha tomado medidas de suspensión y esos ministros tienen que ser suplidos por otros ministros. En consecuencia, no deberíamos ver afectado el funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Rancagua", indicó.

Abbott dijo "por cierto nos preocupa las investigaciones que estamos llevando adelante, porque afectan a un poder del Estado y a una función tan relevante como la judicatura".

Investigación del Ministerio Público

Cabe mencionar que el Ministerio Público ya está investigando el nombramiento ilegal de funcionarios y una eventual negociación incompatible, situación por la que ya se le tomó declaración al ministro Marcelo Vásquez.

"Se han decretado una serie de diligencias, citaciones a declarar -que se han realizado algunas, otras se han reagendado a petición de sus representantes (como en el caso de Elgueta)- y se están solicitando antecedentes a la excelentísima Corte Suprema", detalló el fiscal regional sur, Raúl Guzmán.

El fiscal resaltó que "esta es una investigación que se está llevando con la mayor celeridad dentro de los márgenes con los que podemos trabajar. Son hechos que sin duda han causado conmoción".

La Fiscalía también pidió copia del sumario que lleva la Suprema contra estos tres ministros, mientras que en el caso de Elgueta, éste será formalizado a fines de abril por prevaricación y enriquecimiento ilícito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter