Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema rechazó libertad bajo fianza de Carlos Cardoen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal determinó que el principal argumento para requerirla era la prescripción de los delitos, "lo que debe ser resuelto por la sentencia definitiva".

El martes pasado, el empresario declaró ante la Suprema tras recibir la notificación de la solicitud formal de extradición realizada por Estados Unidos.

Corte Suprema rechazó libertad bajo fianza de Carlos Cardoen
 ATON (archivo)

El empresario Carlos Cardoen es acusado por Estados Unidos de exportar material de guerra a Irak en la década de los 80.

Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó la libertad bajo fianza del empresario Carlos Cardoen solicitada por su defensa. 

El empresario chileno se mantiene con arresto domiciliario total desde abril pasado y llegó la semana pasada hasta el máximo tribunal para prestar declaración y recibir la notificación de la solicitud formal de extradición presentada por Estados Unidos. 

Respecto al rechazo de la libertad bajo fianza, la Suprema determinó que "el principal argumento vertido en estrados por la defensa del requerido Cardoen Cornejo, esto es, la prescripción de los delitos que se le atribuyen por parte del Estado Requirente" dicen relación con "una materia de fondo que necesariamente debe ser resuelta en la sentencia definitiva, que se pronuncia sobre el requerimiento de la justicia foránea, lo que permite descartar su procedencia en este estadio procesal".

Además, la resolución dice que "es preciso señalar que la norma del artículo 650 del Código de Procedimiento Penal, objetada en su constitucionalidad por la defensa del requerido, no ha sido citada en la resolución impugnada como fundamento de la misma y que el hecho de haberse concedido el arresto domiciliario a su respecto, demuestra que se ha prescindido implícitamente de la prohibición contenida en ella".

"En virtud de lo razonado, se confirma la resolución apelada de veinticinco de junio último, dictada por la ministra señora Andrea Muñoz Sánchez", agrega. 

Cardoen es requerido por la justicia estadounidense acusado de exportar material de guerra a Irak en la década de los 80. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter