Clínica Alemana deberá incorporar identidad de menor transgénero en ficha clínica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó la Corte Suprema luego que el centro de salud se negara a cambiar identificación de niño a niña.

Fallo ratificó sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió recurso de los padres.

Clínica Alemana deberá incorporar identidad de menor transgénero en ficha clínica
 UNO

Se ordenó a la clínica cambiar la identificación de menor transgénero de niño a niña.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó el fallo que acogió recurso de protección presentado por los padres de menor transgénero en contra de la Clínica Alemana, centro de salud que se negó a incluir en la ficha médica su nueva identidad.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal del país confirmó el fallo, dictado el 6 de octubre pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó a la clínica cambiar la identificación de niño a niña.

La sentencia ratificada acogió la acción cautelar en concordancia con las disposiciones contenidas en la Constitución Política, tratados internacionales en materia de derechos humanos y la Convención de Derechos del Niño.

El fallo sostiene que "el Capítulo III de la Carta Fundamental, en su artículo 19 establece los derechos y deberes constitucionales, consagrando entre otros, las garantías constitucionales de igualdad ante la ley, la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, entre otras garantías".

"Por su parte, y por remisión expresa del artículo 5 de la Constitución Política de la República, resultan aplicables los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes", añade el texto.

Además, se da cuenta que "en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño", innvocando la Convención sobre los Derechos del Niño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter