Clínica Alemana deberá incorporar identidad de menor transgénero en ficha clínica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó la Corte Suprema luego que el centro de salud se negara a cambiar identificación de niño a niña.

Fallo ratificó sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió recurso de los padres.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Clínica Alemana deberá incorporar identidad de menor transgénero en ficha clínica
 UNO

Se ordenó a la clínica cambiar la identificación de menor transgénero de niño a niña.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó el fallo que acogió recurso de protección presentado por los padres de menor transgénero en contra de la Clínica Alemana, centro de salud que se negó a incluir en la ficha médica su nueva identidad.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal del país confirmó el fallo, dictado el 6 de octubre pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó a la clínica cambiar la identificación de niño a niña.

La sentencia ratificada acogió la acción cautelar en concordancia con las disposiciones contenidas en la Constitución Política, tratados internacionales en materia de derechos humanos y la Convención de Derechos del Niño.

El fallo sostiene que "el Capítulo III de la Carta Fundamental, en su artículo 19 establece los derechos y deberes constitucionales, consagrando entre otros, las garantías constitucionales de igualdad ante la ley, la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, entre otras garantías".

"Por su parte, y por remisión expresa del artículo 5 de la Constitución Política de la República, resultan aplicables los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes", añade el texto.

Además, se da cuenta que "en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño", innvocando la Convención sobre los Derechos del Niño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter