Corte Suprema abogó por una justicia centrada en la protección de las víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Que sus derechos estén a la misma altura que los de los victimarios", exigió el ministro Sergio Muñoz.

Criticó además el "espectáculo indecoroso" que provocan las "descalificaciones" a la labor de los magistrados.

Corte Suprema abogó por una justicia centrada en la protección de las víctimas
 UPI

El ministro de Justicia subrogante, Juan Ignacio Piña, consideró "muy ilustrador" el discurso de Sergio Muñoz.

Llévatelo:

Este sábado se celebró en Palacio de los Tribunales de Justicia la ceremonia que da inicio al año judicial y que tiene como propósito entregar una cuenta pública al país.

En la instancia, el nuevo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, realizó un diagnóstico de las labores de tribunales y las proyecciones de los mismos, enfatizando en la necesidad de avanzar en el cuidado de las víctimas, especialmente los menores de edad que han sufrido de abusos sexuales.

"Lo que hoy se reclama y (yo) reclamo es que simplemente estén acogidos sus derechos a la misma altura y con los mismos énfasis que los de los victimarios. En nuestro país pareciera que lo más importante es la eficacia de la persecución penal, no obstante que, en una adecuada axiología de valores, la indemnidad de las víctimas debe estar en la cúspide", argumentó el juez.

"Solicito que el Estado dé a las víctimas el mismo trato que a los victimarios, nada más pero nada menos", subrayó enfático el magistrado, quien planteó la posibilidad de crear una defensoria pública para las victimas, y que ésta sea autónoma de los poderes de Estado.

"La magistratura -como lo he dicho- ha dejado de ser hace muchos años un espectador de las contiendas. Es un árbitro activo en las mismas. La integración de la función jurisdiccional al ejercicio de las demás potestades públicas y a la actividad privada en pro del bien común nos permitirá construir una sociedad más participativa y justa. Tarea a la cual todos estamos llamados", reflexionó.

Contra las "descalificaciones"

En otro ámbito, Muñoz pidió respetar la independencia de los poderes de Estado, aludiendo a las constantes críticas que reciben los jueces de parte del Estado o la ciudadanía.

Además, dijo que los discursos, réplicas y críticas deben darse en un contexto institucional.

"A los jueces se les debe defender, cuidar y salir a afrontar las descalificaciones derivadas del ejercicio de la función jurisdiccional", afirmó.

"Cuando la opinión viene de las autoridades estatales es más sencillo, puesto que es posible que ello redunde en respuesta de parte de los jueces en los mismos términos e intensidades de las críticas, con lo cual se produce un espectáculo indecoroso del Estado", criticó.

Lo anterior se desprende de los reiterados episodios de conflictos suscitados entre los tribunales y el actual Gobierno de Sebastián Piñera en razón de las reiteradas críticas a los jueces de garantía respecto al combate de la delincuencia y la aplicación de medidas cautelares como la prisión preventiva, la más gravosa.

DD.HH.

En la última parte del discurso el ministro Muñoz destacó que Chile debe estar "muy satisfecho" por la reparación de las víctimas y la búsqueda de verdad y justicia en materia de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

"Chile, por lo que yo tengo conocimiento, es el único país en el mundo que después de una crisis institucional ha investigado el 100 por ciento de muertos o desaparecidos, eso no ha sido valorado, efectivamente se han investigado en menor intensidad la torturas, pero todas las torturas que se han denunciado a la justicia se han investigado", aseveró.

Destacó que en estos momentos hay más de 32 ministros trabajando, hay un coordinador por parte de la Corte Suprema y más de mil causas, de las cuales 72 de éstas se están desarrollando por procesos del delito de torturas.

Reacciones

Al evento asistieron también el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC); su par de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI); el nuevo ministro de Justicia, José Antonio Gómez (Partido Radical) y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, entre otros.

En 1919 los magistrados instituyeron en el Código Orgánico de Tribunales la celebración de este protocolo judicial, que cumple 95 años.

El ministro de Justicia subrogante, Juan Ignacio Piña, comentó al término de la ceremonia sus impresiones respecto del discurso inaugural del juez Muñoz.

"Ha sido un discurso muy ilustrador respecto del estado y los desafíos que tiene el presidente de la Corte Suprema durante este año. Creo ha marcado una hoja de ruta que es muy interesante", dijo Piña.

"Nosotros escuchamos atentamente, el nuevo ministro (Gómez) escuchó atentamente también. Por lo tanto, esperamos que todos los anhelos que ha manifestado el presidente de la Corte, de modernización del Poder Judicial en su conjunto se vean realizados a partir de estos momentos", sentenció.

A su turno, el futuro ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aplaudió la defensa que hizo Sergio Muñoz de la independencia de los jueces, y aseveró que las propuestas serán analizadas.

"Lo que el ministro ha señalado es algo importante y que va por un camino relevante, que es que exista también defensa para las víctimas, porque hoy día existe la Fiscalía que representa el interés público, pero no hay defensa de las víctimas, así que ese es un tema que vamos a abordar, discutir, analizar, ver como podemos llevarlo adelante", sostuvo. 

Sergio Muñoz asumió el pasado 6 de enero como nuevo presidente de la Corte Suprema durante el período 2014-2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter