Corte Suprema: Existe una "deuda del Estado" en matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministros Sergio Muñoz y Jorge Dahm enviaron un informe al Congreso.

Aseguraron que el Acuerdo de Unión Civil (AUC) no es suficiente.

Corte Suprema: Existe una
 Archivo UPI

El documento fue recibido por la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y el ministro Jorge Dahm aseguraron que hay una "deuda del Estado en materia de matrimonio igualitario".

Según consignó El Mercurio, el pasado 23 de noviembre la Corte Suprema emitió un informe de 15 páginas respecto del proyecto de ley que "reconoce y da protección al derecho de identidad de género", que fue remitido a la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado.

En el texto, Muñoz y Dahm precisan que ante una norma como el inciso 5 del artículo 10, donde se establece que es una causal de disolución de matrimonio el cambio de sexo y/o nombre, "pocas veces fue tan evidente la deuda del Estado chileno en materia de matrimonio igualitario".

Los magistrados añaden que si bien el Acuerdo de Unión Civil "intenta asimilar dicho acuerdo a la institución del matrimonio", el que rectifica su nombre y/o sexo "perderá su estado civil de casado, cuestión que resulta de toda lógica en un país como Chile, donde el matrimonio está reservado para las personas de distinto sexo".

Ambos plantean que la opción que ha tomado el legislador es "bastante clara: no sólo confirma la añosa obcecación por blindar la institución del matrimonio ante los embates de la realidad, sino que también pretende borrar todo vestigio de matrimonio que pudiera quedar entre dos personas de un mismo sexo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter