Corte Suprema responde al Gobierno: Los jueces están haciendo su trabajo, "pudiendo equivocarse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, explicó que el sistema contempla la posibilidad de que los magistrados fallen.

Sobre el conflicto con el Ejecutivo, reveló que la Corte "decidió no perseverar en este intercambio".

Corte Suprema responde al Gobierno: Los jueces están haciendo su trabajo,
 ATON

Cisternas cree "absolutamente" que los jueces están haciendo bien su trabajo, "pudiendo equivocarse".

Llévatelo:

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, comentó en El Diario de Cooperativa el conflicto que vive el Poder Judicial con el Gobierno y, si bien el tribunal decidió "no perseverar en este intercambio", afirmó que cree "absolutamente" que los jueces están haciendo bien su trabajo, "pudiendo equivocarse".

El portavoz del máximo tribunal remarcó que "el sistema contempla la posibilidad de que se equivoquen y de ello pueden reclamar, por la vía de los recursos, el querellante, el Ministerio Público, la Defensoría. El sistema funciona y está estructurado y en la práctica es piramidal: muchos casos abajo, menos al medio, poquitos arriba".

Sobre el conflicto con el Gobierno, por las críticas desde el Poder Ejecutivo al desempeño de los jueces, Cisternas reveló que "el tribunal pleno el día viernes fue informado y decidió no perseverar en este intercambio, que no fue provocado por nosotros, y tengo que atenerme a ese acuerdo".

Ley corta antiterrorista

Respecto a la ley corta antiterrorista, que esta semana debería votarse en el Senado, el vocero de la Corte apuntó que "en el caso de las policías, probablemente, y del Ministerio Público, también, hacen falta todavía algunas herramientas. La Ley Antidrogas, por ejemplo, tiene algunas herramientas que no tiene la Ley Antiterrorista y eso podría perfeccionarse".

Cisternas añadió sobre este tema que "todos sabemos que el combate al terrorismo es fundamentalmente una labor de inteligencia y eso tiene que ver con un montón de cuestiones que ciertamente exceden el ámbito de lo judicial".

"Cualquier elemento que esté de alguna manera en la ley antitráfico o en otras experiencias internacionales vale la pena tenerlo para la persecución del delito, porque la idea básica del asunto es perseguir el delito, respetando las garantías fundamentales de toda persona, y si para eso necesitamos más herramientas, más tecnología, y el Estado puede proporcionarlo, estupendo", agregó.

Abusos de Renato Poblete

Finalmente, Cisternas se refirió al informe de la Compañía de Jesús que reveló abusos sexuales por parte del fallecido sacerdote Renato Poblete a 22 víctimas entre 1960 y 2008, comentando la posibilidad de que la Fiscalía investigue este caso.

"Ese requerimiento va a tener como límite aquello que las partes hayan cedido ante el investigador privado. Si yo voy ante el investigador privado y le digo 'es absolutamente confidencial', esa persona, pienso yo, tendrá que ser llamada al Ministerio Público y ella sabrá si va o no, y eso que se le entregó a la Compañía de Jesús a través del abogado investigador de forma absolutamente confidencial debería guardar ese esquema", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter