Diputados PPD piden al Senado rechazar al juez Mera, carta de La Moneda para la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Le cuestionan fallos en casos de derechos humanos y recursos por causas medioambientales.

Diputados PPD piden al Senado rechazar al juez Mera, carta de La Moneda para la Corte Suprema
 UV.cl
Llévatelo:

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Raúl Mera es la carta del Gobierno para ascender a la Corte Suprema, en reemplazo de Hugo Dolmestch, quien dejó el Poder Judicial en noviembre pasado, al cumplir 75 años.

Sin embargo, el juez Mera -abogado de la Universidad de Chile sede Valparaíso y mejor egresado de su promoción- ya enfrenta críticas y la bancada de diputados del PPD pidió al Senado rechazar su nombramiento, porque constituye "una provocación para el mundo de los DD.HH.".

Mera integró la quina que la misma Suprema presentó al Presidente y ahora necesita los votos de 2/3 de los senadores, como ratificación.

"Este es otro paso en falso del Gobierno. Es una provocación. Basta revisar el historial del juez y ver todos los fallos que ha tenido en las causas de derechos humanos. Esta es una ofensa a las víctimas, sobre todo a los familiares del caso Los Queñes, donde absolvió a cuatro carabineros acusados de violar, torturar y asesinar a Cecilia Magni y Raúl Pellegrin", explicó el diputado Tucapel Jiménez.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros senadores estén a la altura y representen a las víctimas", agregó.

Para el diputado Ricardo Celis, "no es posible validar a jueces que han relativizado las violaciones a los derechos humanos en el pasado (...) y adicionalmente no han estado a la altura en la defensa de la salud y derechos de las personas en medio ambiente", en referencia a su votación en recursos de protección por episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Nacido en Osorno en 1956, Raúl Mera inició su carrera judicial en 1980, como secretario titular del Juzgado de Letras de Río Negro, siendo relator y fiscal de varias cortes. En 2000 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua y luego llegó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Mera es hijo de Rafael Mera, quien fue ministro en la Corte de Valparaíso hasta 1987, y sus hermanos también son parte del Poder Judicial: su hermano Juan Cristóbal es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, y su hermana Liliana es ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter