Gobierno criticó a la Corte Suprema por fallo que desestimó acoso sexual de funcionario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El máximo tribunal constató "conductas inapropiadas, indeseables, desagradables, irrespetuosas e incluso grotescas" de un administrador, pero revocó su expulsión.

"Debemos avanzar con urgencia en incorporar la perspectiva de género en los fallos judiciales", reaccionó la ministra Mónica Zalaquett (UDI).

Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación de Magistrados, opinó que la resolución "retrocede peligrosamente el camino avanzado".

Gobierno criticó a la Corte Suprema por fallo que desestimó acoso sexual de funcionario
 ATON (Referencial)

Los cuatro gremios del Poder Judicial rechazaron la sentencia y pidieron una reflexión de la Suprema, que revirtió la expulsión del administrador Alex Muñoz por tocaciones y otras conductas impropias hacia subalternas, dejándolo suspendido con sueldo.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, criticó el fallo dividido de la Corte Suprema que revirtió la decisión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) de expulsar al administrador zonal del Poder Judicial de Copiapó, Alex Muñoz Prado, por acoso sexual.

Según publicó La Segunda, se constató que entre 2017 y 2018 el acusado incurrió en conductas impropias hacia subalternas: por ejemplo, la primera resolución indica que a cinco funcionarias les ofreció nalgadas por "presuntas inconductas"; a otra le dijo que "yo soy hombre, para qué te voy a mentir, igual te he mirado el trasero", y a otra empleada que se había sometido a una operación le advirtió que tuviera cuidado "porque igual te puedo meter el dedo en el hoyo de la cirugía".

Finalmente, el 19 de octubre el máximo tribunal dictó -por siete votos contra cinco, entre los que estuvo el de su presidente subrogante, Sergio Muñoz- la suspensión del funcionario por un mes con goce de media remuneración, sosteniendo que aunque ejerció "conductas inapropiadas, indeseables, desagradables, irrespetuosas e incluso grotescas, no lo transforman en acoso sexual".

Los ministros disidentes -Muñoz, Rosa Maggi, Eugenia Sandoval, Andrea Muñoz y Angélica Repetto- arguyeron que "el acoso sexual es una manifestación de la violencia de género, contraria a la dignidad humana, y que la conducta a proscribir puede ser realizada por cualquier medio..., provocando daño o sufrimiento, humillación, y un ambiente abusivo u ofensivo".

Ministra de la Mujer "lamentó la interpretación"

Si bien por ahora el Ministerio de Justicia no se ha referido a la materia, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, sostuvo que "si bien respetamos la autonomía del Poder Judicial, lamentamos la interpretación que hace la Corte Suprema en este caso".

"Acá no se trata sólo de hechos impropios o inadecuados, se trata de actuaciones que vulneran a las mujeres y que también constituyen violencia", por lo tanto, afirmó que "debemos avanzar con urgencia en incorporar la perspectiva de género también en los fallos judiciales".

Por otro lado, Gloria Ana Chevesich, vocera de la Suprema, sostuvo que no le corresponde comentar los fallos del tribunal; sin embargo, "solo puedo decir que integrando el Consejo Superior concurrí con mi voto a remover al funcionario, y el acuerdo fue unánime en dicha sede".

"Retrocede el camino avanzado"

En tanto, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, remarcó al vespertino que el fallo "peligrosamente retrocede todo el camino avanzado desde la secretaría de género en la que participamos los cuatro gremios".

"Revictimiza, desalienta nuevas denuncias y desprotege el ambiente laboral de las mujeres en el Poder Judicial. Esperamos que la estrecha diferencia entre el voto de mayoría y de minoría sea revertida en el futuro inmediato", añadió.

Se sumaron al rechazo a la sentencia los otros tres gremios del Poder Judicial -empleadas y empleados, consejeras y consejeros y profesionales de la administración-, quienes piden una reflexión del máximo tribunal, apuntando a "una severa incongruencia" entre la política de igualdad de género promovida por la Suprema, y la resolución.consentida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter