Guillermo Silva y Lamberto Cisternas disputan presidencia de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reemplazante de Haroldo Brito se definirá en una votación durante la mañana de este miércoles.

Cisternas busca romper la tradición de definir al presidente por antigüedad en la Corte.

Guillermo Silva y Lamberto Cisternas disputan presidencia de la Corte Suprema
 ATON

Silva tiene una leve ventaja hasta el momento.

Llévatelo:

Guillermo Silva y Lamberto Cisternas son los candidatos a convertirse en el sucesor de Haroldo Brito como presidente de la Corte Suprema, puesto que se definirá en una votación durante este miércoles.

Silva debería asumir el puesto por antigüedad, pero Cisternas -séptimo en el escalafón- puso en duda esta tradición al oficializar su candidatura a comienzos de este mes.

El actual vocero de la Corte (Cisternas) explicó a sus pares que el mecanismo de selección debía ser una elección entre quienes presenten un programa de trabajo y que demuestren su interés con palabras o acciones, consignó la página web de El Mercurio.

"No creo que sea suficiente la sola antigüedad; pues si no va acompañada de las características señaladas, significa otorgar una especie de cheque en blanco, sin saber el rumbo que se dará a la presidencia, ni qué temas serán prioritarios, ni cómo se ejercerá el liderazgo interno; ni cómo nos conectaremos con el resto de la comunidad, en especial en los tiempos que corren", escribió Cisternas en una carta.

Ante esta situación, Silva indicó a La Tercera que "se ha insinuado que mi único mérito es la antigüedad, pero eso no es así".

"¿Qué currículum voy a presentarle a mis pares de la Corte Suprema para que voten por mí, si nos conocemos, tenemos toda una trayectoria", cuestionó.

Límite por jubilación

Hay un aspecto que puede jugar en contra de la postura de Cisternas, ya que para permanecer en este puesto hasta 2022 se debería extender la edad tope para ocupar el cargo.

Actualmente, los integrantes del Poder Judicial se jubilan al cumplir 75 años, edad que cumplirá el vocero en abril del próximo año.

De acuerdo a La Tercera, Silva tendría hasta el momento el mayor apoyo, contando con los votos de los ministros Carlos Künsemüller, Gloria Ana Chevesich, Carlos Aránguiz, Rosa María Maggi, Haroldo Brito, Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco y Arturo Prado.

Por su parte, Cisternas tiene los votos de Jorge Dahm, Sergio Muñoz, Mauricio Silva, Ángela Vivanco, Andrea Muñoz, Manuel Valderrama y María Angélica Repetto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter