Presidente de la Corte Suprema y críticas a los jueces: La violencia no es el modo adecuado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Guillermo Silva señaló que "no podría asegurar” si la jueza Silvana Donoso, quien decretó la libertad condicional de Hugo Bustamante, se equivocó en su decisión.

"Me parece bien que la gente manifieste discrepancias, pero hay formas y formas, y límites”, aseguró el juez.

Presidente de la Corte Suprema y críticas a los jueces: La violencia no es el modo adecuado
 ATON (archivo)

Silva destacó la importancia de la rehabilitación de los presos, lo que no se habría conseguido en el caso de Buistamante.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, defendió este domingo a los jueces del país tras un semana llena de críticas por el caso de Hugo Bustamante, el doble homicida que estaba en libertad condicional y que es el máximo sospechoso por la muerte de la adolescente Ámbar Cornejo.

"Los jueces somos independientes para resolver los asuntos judiciales sometidos en nuestro conocimiento y para resolverlos tenemos que atenernos a dos cosas: al mérito del proceso y a la ley, nada más. Los jueces tenemos que prescindir de cualquier influencia externa que no diga relación con eso", puntualizó Silva al diario La Tercera.

"Me parece bien que la gente manifieste discrepancias, pero hay formas y formas, y límites. La violencia no es el modo adecuado de atacar una resolución judicial, menos a un juez", detalló el líder de la Suprema, quien también aseguró que los jueces "no nos vamos a dejar llevar por amedrentamientos, porque eso pondría en serio riesgo el estado de derecho".

Sobre la jueza Silvana Donoso, quien fue la que decretó la libertad condicional de Bustamante, aseguró que "ella presidió una comisión y las libertades condicionales contemplan una serie de requisitos para otorgarlas. Los jueces debían atenerse a la ley y por eso en 2015 y 2016 se dieron muchas".

Además, afirmó que "la decisión no fue de ella sola, la comisión también la integran jueces penales".

"No podría asegurar si se equivocó o no"

El juez, además, señaló que en este caso "no podría asegurar si se equivocó o no, porque no conozco los antecedentes" y que necesita tener todos los datos que tuvo a la vista la comisión que dejó en libertad condicional a Bustamante.

"Pudimos fallar nosotros, pero también pudo fallar quien estableció de esa forma el beneficio de la libertad vigilada, y ese no es el Poder Judicial. A mí este caso, como a todo el país, me ha impactado mucho, pero nosotros como jueces estamos en un conflicto continuo frente a los beneficios", detalló al matutino.

También aseguró que querer tener las cárceles llenas es "primitivo", y lo que se busca es rehabilitar, resocializar, reinsertar a ese sujeto en la sociedad: "yo me inclino más por ese camino y por eso se han creado estos beneficios".

Finalmente puntualizó que Hugo Bustamante no se rehabilitó y que tendrá que volver a cumplir su pena pendiente, y der ser considerado culpable del homicidio de Ámbar, se le sumará esa condena.

"Ahora tendría que volver a cumplir esa condena por la que estaba en libertad. Si él es el homicida, lo más probable es que lo sea, pero no hay una sentencia aún, va a tener primero que cumplir su sentencia anterior y ahora esta", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter