Presidente de la Suprema: Los jueces deben tratar a todos como iguales, sin discriminar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las declaraciones de Silva se dan tras la polémica de la jueza Acevedo por sus comentarios sobre el hincha de Colo Colo que murió atropellado por Carabineros.

Indicó que los magistrados no deben "asociar conductas o atributos en base a un molde predefinido acerca de un grupo social".

Presidente de la Suprema: Los jueces deben tratar a todos como iguales, sin discriminar
 Poder Judicial

Se acusa a la magistrada de no actuar con real imparcialidad dados sus comentarios de índole sociológica respecto a la naturaleza de la "Garra Blanca".

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, hizo un llamado a los jueces a tratar a todas las personas "como iguales y sin discriminarlas", luego de la polémica protagonizada por Andrea Acevedo, del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, cuya actuación durante la formalización del carabinero que atropelló y mató a hincha de Colo Colo lució abundante en prejuicios y comentarios de carácter político no atingentes al caso.

En el marco de la graduación de nuevos abogados, y sin mencionar a Acevedo, Silva expuso que "los jueces debemos especialmente cuidadosos y mesurados en nuestros razonamientos, desligándonos de ideas preconcebidas o irreflexivas sobre los justiciables".

"Por el contrario, los jueces están llamados a ejercer su función abrazando los valores y principios constitucionales, tratando a todas las personas como iguales, sin discriminarlas, lo que implica de suyo no asociar conductas o atributos en base a un molde predefinido acerca de un grupo social", enfatizó en su discurso, difundido en la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

Acevedo dictó las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional para Carlos Martínez, funcionario de Carabineros que conducía el camión que el martes atropelló y dio muerte a Jorge Mora.

Dados sus comentarios de índole sociológica respecto a la naturaleza de la "Garra Blanca" y a que especuló -sin ningún antecedente- que la víctima pudo estar bajo los efectos del alcohol, dado que "venía saliendo de un partido de fútbol", se acusa a la magistrada de no actuar con real imparcialidad.

Durante la pasada jornada, el presidente del máximo tribunal fue consultado por el actuar de la jueza, reaccionando que "el ideal es que los jueces, al emitir sus resoluciones, se limiten al derecho y a los hechos establecidos en la causa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter