Presidente de la Suprema por eventual rebaja de sueldos: "Es un tema altamente complejo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Haroldo Brito reflexionó que implicaría "el abandono de una sostenida política pública de remuneraciones que ha producido progresos en el sistema de justicia".

La rebaja de remuneraciones de los jueces fue una indicación presentada por Chile Vamos y aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Presidente de la Suprema por eventual rebaja de sueldos:
 ATON

Durante la pasada jornada, el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, advirtió que una rebaja "significa atentar contra la independencia de los jueces".

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, entró al debate por la eventual rebaja de las remuneraciones en el Poder Judicial, asegurando que "sin duda se trata de un tema altamente complejo".

Esto luego de que el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, advirtiera que "una baja de este tipo significa atentar contra la independencia de los jueces".

En una ceremonia de titulación de nuevos abogados, Brito reflexionó que "el problema no consiste únicamente en una cuestión relativa a los sueldos, sino en el abandono de una sostenida política pública de remuneraciones que ha producido, junto a otras decisiones incuestionables, progresos en el sistema de justicia".

"Sin duda se trata de un tema altamente complejo y difícil de abordar en una ocasión como ésta, con la detención que amerita", aseveró.

La rebaja del sueldo de los jueces fue una indicación presentada a última hora por Chile Vamos en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en medio de la tramitación de la reforma que apunta a rebajar la dieta parlamentaria.

Si bien fue aprobada –en votación dividida, gracias al voto del independiente René Saffirio-, no fue argumentada por sus autores y los únicos que justificaron su voto fueron quienes votaron en contra, salvo el diputado RN Diego Paulsen, que ocupó 11 segundos para defender un principio general.

"A misma razón, misma disposición. Estamos regulando dos poderes del Estado y vamos a dejar el tercero fuera. Creo que es necesario que se también se sometan a la misma consideración de este ente y que permita regular las remuneraciones de todos los poderes del Estado", expresó.

La indicación fue presentada por los diputados oficialistas Juan Antonio Coloma (UDI), Camila Flores (RN), Diego Paulsen (RN) y Pablo Prieto (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter