Presidente Piñera se reunió con ministros de la Suprema por acusación constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gesto fue mal visto y calificado como "inaceptable" por parte de parlamentarios de oposición.

El Gobierno afirmó que no se está blindando a nadie.

Presidente Piñera se reunió con ministros de la Suprema por acusación constitucional
Llévatelo:

Una reunión de poco más de una hora sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los ministros de la Corte Suprema Haroldo Brito y Sergio Muñoz, en La Moneda.

En la cita se trató la acusación constitucional en contra de los tres integrantes de la sala penal, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, y los ministros manifestaron su preocupación por el recurso presentado por el parlamento.

Actualmente la acusación constitucional es revisada por la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados y se espera que el viernes concurran los tres ministros cuestionados a la instancia para presentar sus descargos.

La cita no fue vista con buenos ojos desde el Congreso, donde el diputado Jaime Naranjo (PS), aseguró que "me parece de la mayor gravedad. Me parece que esto forma parte de una campaña de amedrentamiento. Esto es intolerable, inaceptable".

"Esto no lo había visto nunca desde que volvimos a la democracia. Que el Presidente de la República se preste para poner en entredicho una facultad que es propia del poder legislativo", agregó.

La diputada Carmen Hertz (PC) planteó que es "desconcertante, por decirlo de alguna manera, que ante el ejercicio de una atribución constitucional que tiene la Cámara de Diputados haya esta ofensiva y se reúnan dos poderes del Estado en una, a mi juicio, prevención amenazante de cercenar a nuestras instituciones. Eso sí que es complicado para el Estado de Derecho, el Ejecutivo no tiene porque meterse".

Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos también criticaron la reunión y hablaron de una "preocupante defensa corporativa".

"Es una intervención de un proceso que se lleva adelante por denegación de justicia y una pésima señal de la actitud corporativa de defensa que se ha dado. Ellos no saben la tragedia que ha significado a los familiares cuando se ha torturado, cuando se ha desaparecido, de saber que le dan cinco años, seis años, a los criminales", dijo la presidenta de la AFDD, Alicia Lira.

Apuntó que "aquí la señal es terrible para el país, para la justicia peor".

Brito: Lo indebido sería haberlo hecho de manera clandestina

A la salida de la reunión, el ministro Haroldo Brito aseguró que "el Presidente lo que ha hecho es escucharnos con muchísima atención y ciertamente estamos conscientes de que se están haciendo las acciones encaminadas a generar buena convicción para alcanzar prontamente la conclusión".

Respecto a los cuestionamientos desde el Congreso, Brito contestó que "los jueces no tenemos la intención ni la capacidad de amedrentar" y agregó que "lo indebido sería haberlo hecho de manera clandestina".

Gobierno defiende cita

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, defendió la cita y respondió a los cuestionamientos, asegurando que "no estamos blindando a nadie, tenemos que velar por el Estado de derecho".

"Cuando se cuestiona por un poder, en este caso de un grupo de diputados, los fundamentos de un fallo, se está yendo más allá de lo que es el Estado de derecho", aseguró.

"Por eso hemos llamado, más bien, a la reflexión, a la prudencia, para que en el ejercicio de las facultades privativas de los diputados no se excedan, generando conflictos institucionales que el país no necesita", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter