Suprema define hoy si adquiere los 22 vehículos Lexus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los miembros del máximo tribunal se reunirán esta jornada para tomar una decisión tras los cuestionamientos.

El diputado Jaime Naranjo (PS) comentó que "uno espera que ojalá esta decisión sea modificada", ya que este gasto "no estaba contemplado en ninguna glosa".

Suprema define hoy si adquiere los 22 vehículos Lexus
 ATON
Llévatelo:

Los miembros de la Corte Suprema se reunirán esta jornada para decidir si siguen adelante con la compra de 22 automóviles marca Lexus por la suma de 1.253 millones de pesos, para los integrantes del máximo tribunal.

Esto, en el contexto de la renovación de la flota de los vehículos para los magistrados, decisión que fue aprobada el pasado viernes 2 de febrero con 11 votos a favor y dos en contra (éstos últimos del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; y la ministra Andrea Muñoz).

El caso ha generado polémica, ya que cada habitáculo tiene un valor superior a los 56 millones de pesos por unidad, sumándose críticas y cuestionamientos sobre la manera en la que se gestionan los recursos públicos en medio de la catástrofe incendiaria que sufrió la Región de Valparaíso.

Además, existe la duda si el Poder Judicial debe contar con la autorización de la Dirección de Presupuestos, perteneciente al Ministerio de Hacienda, para poder hacer esta compra.

De hecho, a partir del año 2022 en adelante hay un artículo que señala que "los órganos y servicios públicos regidos presupuestariamente por el decreto de ley, con exclusión del Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, necesitarán autorización previa de la Dirección de Presupuestos para adquirir cualquier título, tomar en arrendamiento o convenir quienes sean proporcionados mediante cualquier tipo de contrato toda clase de vehículos motorizados". 

Desde el Congreso, el diputado Jaime Naranjo (PS) comentó que "uno espera que ojalá esta decisión sea modificada, más aún teniendo en cuenta que cuando discutimos la ley de presupuesto para el año 2024 no estaba contemplada en ninguna glosa la adquisición de vehículos para el Poder Judicial". 

Mientras que su par de RN Sofía Cid dijo que "hemos lamentablemente reaccionado, no lo hemos hecho antes, pero obviamente tenemos que legislarlo y restituir totalmente las restricciones. Nos pasó lo mismo con el caso fundaciones, se dieron un par de libertades, se aprovecharon de esas libertades y hubo que volver nuevamente a los controles". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter