Suprema tras críticas de Piñera: La caricatura no es parte del sano intercambio entre instituciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz aseguró que los chilenos comprenden "en quién radica la competencia en las funciones para garantizar la seguridad ciudadana".

El presidente (s) del tribunal añadió que los jueces abordan su labor contra la delincuencia "sin buscar dividendos políticos".

Suprema tras críticas de Piñera: La caricatura no es parte del sano intercambio entre instituciones
 ATON (Referencial)

"El insulto, el actuar destemplado y la caricatura no forman parte del sano intercambio de ideas en una república democrática", afirmó Muñoz.

Llévatelo:

Tras las críticas del Presidente Sebastián Piñera al funcionamiento del Poder Judicial, el presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, afirmó que "la caricatura no es parte del sano intercambio" entre las instituciones del Estado.

El Mandatario cuestionó la labor de algunos jueces en una entrevista con Radio Pudahuel el miércoles pasado, en la que aseguró que no están aplicando la ley y le dan un manto de impunidad a los delincuentes.

En el marco del discurso de juramento de nuevos abogados, Muñoz aseguró que no es posible el traspaso verbal de responsabilidad, ya que "el pueblo tiene instrucción suficiente para entender en quién radica la competencia en las funciones para garantizar la seguridad ciudadana".

El presidente del máximo tribunal insistió que los jueces abordan su labor contra la delincuencia "seriamente. Sin buscar aquellos dividendos políticos, a los cuales se recuerda, en cada momento, que los otros no deben acudir. Tampoco tratando de buscar un antagonista donde no lo hay".

"El correcto comportamiento social e institucional, la búsqueda de entendimientos y el respeto no deben confundirse nunca con debilidad. El insulto, el actuar destemplado y la caricatura no forman parte del sano intercambio de ideas en una república democrática", enfatizó Muñoz.

Sin embargo, más tarde reconoció que "en el ámbito de la persecución y ejecución penal existe mucho espacio para mejoras y evolución", lo que se hace aún más urgente considerando "la constante ampliación del empleo del brazo penal del Estado".

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, planteó que "yo he expresado mi sorpresa, porque son opiniones que deben considerarse, ya que vienen del primer Mandatario, la más alta autoridad de la nación y en ese sentido creo que la imputación que hace es bastante general".

"He dicho también que él cuenta con atribuciones constitucionales y que probablemente en su minuto podrán ser ejercidas para determinar cuales jueces no cumplen con su labor, que es aplicar la ley", agregó.

Chadwick: Piñera tiene todo el derecho a opinar

Ante las declaraciones de Muñoz, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió que Piñera tiene la autoridad de entregar su apreciación sobre la labor de los jueces.

"El Presidente tiene todo el derecho a opinar sobre actuaciones o resoluciones judiciales, respetando obviamente la autonomía del Poder Judicial, respetando la aplicación de dicho fallo, pero sí a tener una opinión", señaló.

Para ejemplificar los reparos del Mandatario, el ministro apuntó a un hecho ocurrido en San Antonio, "donde se dejó en libertad a dos personas que habían sido detenidas por Carabineros, y que portaban en su auto un verdadero arsenal".

Chadwick insistió que ese caso en particular "nos parece un error de interpretación judicial, y tenemos el más legítimo derecho a decirlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter