Vocera de la Corte Suprema: "No es cierto que haya impunidad de los malos jueces"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la ministra Ángela Vivanco reafirmó la crítica a la propuesta de norma de la Convención Constitucional que buscan limitar la duración de los jueces en sus cargos.

"Atenta contra la independencia, la inamovilidad y afecta, por supuesto, a las personas que acuden a la justicia, que es lo más grave", recalcó.

También rechazó la idea de una comisión nombrada por el Gobierno de turno que evalúe el desempeño de los magistrados.

Vocera de la Corte Suprema:
 ATON

Vivanco defendió los pronunciamientos públicos del máximo tribunal ante iniciativas polémicas de la Convención: "Los órganos autónomos no están en un planeta distante ni en una burbuja".

Llévatelo:

La ministra de la tercera sala y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró que "no es cierto que hoy haya una cierta impunidad de los malos jueces o de las personas que prevarican o que faltan a su función", en línea con las propuestas que buscan limitar la duración de los jueces en sus cargos. 

La polémica surgió esta semana, luego que la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobara en general la propuesta de norma que limita los períodos de los ministros de la Corte Suprema en un rango entre los 10 a 15 años; y acorta a ocho años la duración de los ministros de las 17 Cortes de Apelaciones del país, como también de los jueces de tribunales inferiores. Actualmente, los jueces terminan sus funciones en el Poder Judicial cuando cumplen los 75 años.

En conversación con Cooperativa, la magistrada recalcó que actualmente existen en las leyes y en parte de la Constitución actual "maneras muy efectivas de hacer valer la responsabilidad de los jueces que no son buenos", por lo que, en consecuencia, "no es cierto que hoy haya una cierta impunidad de los malos jueces o de las personas que prevarican o que faltan a su función". 

Aunque indicó que "esos mecanismos por supuesto siempre se pueden perfeccionar, porque no hay nada perfecto y en el tiempo se van encontrando nuevas fórmulas", pero que eso "es muy distinto a establecer una temporalidad de los jueces, dejarlos sometidos a concursos permanente o eventualmente este proyecto -que no sabemos si va finalmente va a ser admitido a tramitación- a someterlos a una calificación por un grupo designado al efecto, esas son cosas distintas que solamente precarizan la función judicial". 

Vivanco hace referencia a una segunda iniciativa en el órgano constituyente que propone una revisión de una comisión elegida por el Presidente de la República, compuesta por 11 personas, quienes evaluarían el desempeño de los ministros y ministras del máximo tribunal y el tribunal de alzada y que, de no cumplir con ciertos criterios, y cesarlos en el cargo. En esta línea, la ministra aseguró que "no está ni siquiera admitido a tramitación, por lo cual, preferimos dejar que las cosas allí se desarrollen". 

Además, concluyó respecto a la temporalidad de los jueces, que "atenta contra la independencia, atenta contra la inamovilidad y afecta, por supuesto, a las personas que acuden a la justicia que es lo más grave". 

NIEGA INTERVENCIONISMO DEL PODER JUDICIAL

Desde la Convención hubo constituyentes que criticaron que la Corte Suprema se pronunciara sobre estas iniciativas, calificándolo hasta de intervencionismo, a lo que Vivanco apuntó que "los órganos autónomos no están en un planeta distante ni tampoco están en una burbuja, están dentro de un tejido social, y la construcción de una Constitución es una construcción conjunta, es un proyecto de todos los chilenos y, en consecuencia, cuando un órgano o una persona aporta su opinión o su visión sobre un tema, no es que esté afectando la autonomía de nadie, sino que está ejerciendo una función colaborativa para ayudar y para entregar insumos".

"En segundo lugar, está haciendo uso de su libertad de expresión -agregó- y, en tercer lugar, también está participando, porque este es un proyecto de todos los chilenos que ellos tienen que redactar, pero que también tienen que mirar qué es lo que está pasando con el tejido social y qué inquietudes hay sobre esto, porque eso también los ayuda a hacer una mejor Constitución, y luego, por supuesto, el pueblo soberano tendrá que aprobarla en un Plebiscito de salida", subrayó la también integrante de la comisión de constitución en la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter