Satisfecho y conforme se mostró el abogado Alejandro Fuentes, quien representa al sacerdote José Luis Artiagoitía, ante la decisión de la titular del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, Patricia González, quien resolvió archivar la querella por injurias y calumnias en contra del presbítero que presentó Fernando Bravo, ex pareja de la denominada testigo clave del caso Spiniak, Gema Bueno.
Para el jurista, la determinación de la jueza demuestra que las palabras del llamado cura "Jolo" en el semanario Siete más 7 no constituyen un delito, lo que tratarán de probar también en la acción judicial que presentó el abogado y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristián Espejo, por los mismos delitos.
En noviembre de 2003, el medio publicó una entrevista a Artiagoitía, en la que el sacerdote aseguraba que Gema Bueno había sido maltratada física y sicológicamente por Bravo, así como que Espejo lideraba "un grupo destinado a difamar", en referencia al equipo que destinó el gremialismo para investigar paralelamente a la Justicia el caso Spiniak.
El abogado expresó que ahora solicitará el sobreseimiento definitivo de la petición de Bravo.
Alejandro Fuentes concluyó que ahora la tarea de su defensa es que el mismo principio aplicado a la querella de Bravo sea homologado a la acción judicial de Espejo, por lo cual solicitará nuevas diligencias a la magistrada González, quien también instruye esta causa.
En este sentido, el jurista comentó que fue "decretada la incautación" de un video grabado por alumnos de la Universidad de Los Andes, en el que no hay "ningún antecedente nuevo", pues en la entrevista que los estudiantes hicieron al sacerdote Artiagoitía, éste sólo reiteró sus dichos a Siete más 7.
Por ello, a pesar de que estimó que Espejo puede solicitar el encausamiento de su cliente cuando lo estimen conveniente, Fuentes sentenció que está tranuilo frente al futuro del proceso.