CDE querella a ex director de la PDI por malversación, falsificación de instrumento público y lavado de activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal acusa "variados y cuantiosos depósitos en efectivo, sin justificación", en las cuentas bancarias de Héctor Espinosa y en las de su señora.

El libelo se fundamenta en una investigación en curso de la Fiscalía y apunta también a otros eventuales involucrados, explicó el organismo.

CDE querella a ex director de la PDI por malversación, falsificación de instrumento público y lavado de activos
 ATON

La información golpea duramente a una institución pública que, hasta el momento, parecía estar salvándose del descrédito que ha corroído a otras a causa de denuncias de corrupción, como el Ejército y Carabineros.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado anunció este miércoles la presentación de una "querella criminal contra el ex director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa", quien se desempeñó en el cargo desde junio de 2015 hasta junio último, cuando fue sucedido por Sergio Muñoz Yáñez.

El presidente del organismo, Juan Antonio Peribonio (RN), explicó que la decisión fue adoptada por "el órgano colegiado del Consejo de Defensa del Estado", y que la acción legal se materializará "en los próximos días".

Según detalló el CDE en su sitio web, este libelo imputará "delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos", y también va dirigida, además de Espinosa, "contra quienes resulten responsables" de dichos ilícitos.

"La acción del CDE se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación", añade la nota.

"La acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos", remata el Consejo.

PDI REIVINDICA LA "PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"

Mediante un comunicado, la Policía de Investigaciones señaló que la institución se encuentra "a disposición absoluta del Ministerio Público, los tribunales de Justicia y también los demás organismos".

Afirmó tener un "compromiso con la transparencia y entrega de toda la información que sea solicitada", y reivindicó además, de manera notoria, "el principio de presunción de inocencia, y el derecho que asiste a toda persona a no ser considerada culpable mientras no exista una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada".

 

CARLOS GAJARDO: "NOS ACOSTUMBRAMOS AL ROBO EN LAS INSTITUCIONES"

Esta información golpea duramente a una institución pública que, hasta el momento, parecía estar salvándose del descrédito que ha corroído a otras a causa de denuncias de corrupción, como el Ejército y Carabineros, o el desigual trato hacia figuras en posición de poder, como el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos.

En esa línea, el ex fiscal Carlos Gajardo calificó la noticia como "realmente indignante".

"En este país nos acostumbramos al robo en cada una de nuestras instituciones: Partidos políticos, empresas, municipios, FFAA, Carabineros. Ahora la PDI. Y nadie (está) preso por estos hechos. La impunidad es la regla y el castigo la excepción", reclamó el ex investigador de los casos Penta y SQM, que ahora, desde el mundo privado, está auditando eventuales delitos cometidos durante la administración de la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) en Viña del Mar, a petición de la actual jefa comunal, Macarena Ripamonti (RD). 

"CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA"

En la misma línea se expresó Jorge Brito, diputado de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja: "Esta querella contra el ex director de la PDI viene a confirmar que la corrupción en las Fuerzas Armadas y las policías no es una excepción, sino, al parecer, estaría institucionalizada".

"Resulta impresentable que los altos mandos de las policías y de las Fuerzas Armadas desfilen por los tribunales por apropiación de los recursos destinados a la seguridad de nuestro país, y que en los barrios de Chile, donde cada vez se necesita más seguridad pública, al llegar a sus hogares y ver la televisión, (los ciudadanos) vean que aquellos que los debían proteger los están defraudando", agregó el legislador frenteamplista.

CHILE TRANSPARENTE: "SEÑAL CORRECTA"

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, valoró la decisión del CDE como "una señal correcta en un caso que ya hace varios años había sido develado por medios de prensa".

"Es importante que las investigaciones hayan continuado y que, efectivamente, se pueda establecer cuál es el origen de este incremento patrimonial, de las transacciones del ex director Espinosa, y se vea si eso es constitutivo de delito o no", opinó Precht.

DÍAS COMPLEJOS PARA LA POLICÍA CIVIL

El caso sacude a la PDI, además, en una semana marcada por el vuelco en el puzzle policial en torno a la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco (25 años), abatida en un procedimiento en La Granja el 13 de junio pasado.

Si bien el tiro fatal en un comienzo se atribuyó a los dos imputados en el caso, ahora los resultados de los peritajes apuntan a uno de sus compañeros.

Las contradicciones en algunas declaraciones y la arista que abrió el Ministerio Público por la presunta obstrucción a la investigación que se relaciona con la supuesta retención de un informe pericial por parte de la PDI, puso en entredicho la transparencia en los procesos.

En este marco, ayer martes el actual director de la policía civil removió al jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, unidad a la que pertenecía la detective.

En tanto, durante esta tarde Sergio Muñoz, director de la PDI, se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aunque no entregaron declaraciones tras el encuentro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter