Cómo operaba la máquina fraudulenta de los hermanos Sauer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de la PDI expuso cómo fraguaron, junto a sus socios, los diversos delitos económicos que hoy se les imputan.

La maquinaria dejó una treintena de víctimas, entre personas naturales y jurídicas.

Cómo operaba la máquina fraudulenta de los hermanos Sauer
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Personas y sociedades, "confiados, incurrieron en el error de creer". De esa manera explica la Policía de Investigaciones, en un informe de más de 400 páginas, cómo los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además de su socio Rodrigo Topelberg, fraguaron la "máquina" fraudulenta que hoy los tiene imputados en una causa derivada del mentado "caso audios".

Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer, Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra y Luis Flores fueron arrestados la mañana de este lunes por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, que ejecutó una orden del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dictada el pasado 4 de abril por solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Un día antes de ordenar las detenciones, el fiscal Juan Pablo Araya recibió el extenso informe de la PDI respecto a la empresa Factop, factoring controlado por los hermanos Sauer, de acuerdo con La Tercera; en un caso que se originó tras la revelación de un audio donde Daniel Sauer y los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos hablaban de presuntos sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En el documento se estableció la existencia de una gran cantidad de facturas falsas, de sociedades afines a los querellados, que han sido emitidas para garantizar otras inversiones; tal como lo sostuvo la querella interpuesta por el SII.

"De acuerdo a lo señalado por el gerente de Operaciones de la Bolsa de Productos, Claudio Aguilar, Factop Corredora de Bolsa de Productos en 2023 tenía montos custodiados que bordeaban los $7.700.000.000 aproximadamente, sin establecer si efectivamente dichos documentos tenían validez. No obstante, les permitían obtener líneas de crédito de fondos de inversión", detalló.

En ese sentido, constató que, como las facturas contaban con una fecha determinada de cobro, los imputados periódicamente renovaban o sustituían la cartera de facturas próximas a vencer, y el reemplazo era notoriamente más alto.

FONDOS DE INVERSIÓN, INVERSIONISTAS Y FACTORING

En la investigación policial se desagrega que Factop tenía tres modalidades de ingresos: fondos de inversión, inversionistas y factoring.

Respecto a los fondos de inversión, otorgaba cheques o facturas como garantía, las que iba renovando regularmente: "Gran parte de estas facturas eran de empresas relacionadas o por servicios o ventas que no se habrían realizado. También se operaba a través de la Bolsa de Productos, con Factop Corredora de Bolsa de Productos, donde se custodiaban las facturas para garantizar el financiamiento de los fondos de inversión".

Los querellados también contaban con un círculo de amigos o "inversionistas", quienes aportaban fondos a cambio de un interés mensual: "La mayoría de los inversores firmó un contrato y, a cambio, se le otorgaban cheques en garantía por el monto invertido. La cuenta desde donde se giraban esos cheques no era la ocupada usualmente por el factoring, por lo que los cheques difícilmente se podían cobrar, muchos de ellos fueron protestados por firma disconforme. Se giraban de otra cuenta para no afectar la cuenta principal de Factop".

En ese marco, la empresa funcionaba como prestamista del círculo cercano, y como "garantía" exigía la emisión de facturas en favor de alguna compañía relacionada a la firma, o la creación de sociedades de interés para los imputados, "obteniendo de esta forma una participación en alguna otra sociedad que tuviese valor y que permitiese garantizar el dinero prestado".

También aparece STF Corredores de Bolsa, representada por los principales acusados, sobre la cual la Comisión del Mercado Financiero detectó que "manipulaba los indicadores que se enviaban a la entidad fiscalizadora realizando movimientos de traspasos, ya sea de Factop o de los imputados, lo que llevó a su cierre".

La CMF sancionó y canceló la inscripción de STF Corredores de Bolsa en agosto pasado, y luego, en noviembre, hizo lo mismo respecto a Factop Corredora de Bolsa de Productos.

La PDI, en su informe, sostiene que los hermanos Sauer recibieron platas de diversas personas o sociedades "quienes, confiados, incurrieron en el error de creer que se estaba entregando dinero para inversiones que serían favorables para sus intereses, sufriendo un perjuicio patrimonial derivado de ello, ya que al momento de solicitar su devolución estos fondos no estaban disponibles".

LAS VÍCTIMAS

El documento constató también que la maquinaria fraudulenta dejó 29 víctimas, entre personas naturales y jurídicas, entre ellas la abogada Villalobos.

Víctimas inversionistas de Factop:

  1. Sebastián Vargas
  2. Sofía Chomalí
  3. Ricardo Berdichevsky
  4. Alejandro Meyer
  5. Inversiones Jora Limitada (José Reininger y Rafael Fischer)
  6. Isaac Wurman y Jacqueline Leyton
  7. Eduardo Berdichevsky
  8. José Manuel Prida
  9. Enrique Topelberg (también querellado en la causa)
  10. Rafael Arueste, Johanna Arueste, Felipe Arueste
  11. Carlos Escobar
  12. María Isabel González
  13. Anna María Romanow
  14. Daniel Zeltzer
  15. Fernando Contreras

Víctimas receptoras de facturas falsas:

  1. Full 4x4 S.A
  2. Asesorías y Negocios Commercia SpA
  3. Corporación Universidad Bolivariana
  4. The Barber Group SpA
  5. Inversiones RAE SpA
  6. Barros Negros Inversiones e Inmobiliaria SpA
  7. Contribuyente SpA
  8. Corpstrada Ingeniería SpA
  9. María Leonarda Villalobos y Grupo Steuern SpA
  10. Isabella Bratti y Alessandro Bratti
  11. Fondo de Inversión Privado Global SME Growth Fund LP (prenda sobre 195 facturas falsas)

Víctimas de la operación de factoring:

  1. Sociedad Arquitectura y Construcción Galibo Limitada y Energy Fitness Club SpA
  2. Concreces Factoring S.A

Víctima de STF Capital Corredora de Bolsa (delitos de la Ley de Mercado de Valores):

  • Nova Trade Solutions SpA (NTS)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter