Corte Suprema: Causas de DDHH se paralizan por 251 días promedio en el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un proceso estuvo detenido casi dos años y 21 de los 39 requerimientos presentados se han rechazado.

Así lo informó el máximo tribunal en un escrito dirigido a la fiscal Ximena Chong, que investiga la posible corrupción en el organismo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Corte Suprema: Causas de DDHH se paralizan por 251 días promedio en el TC
 ATON

La investigación de la Fiscalía se inició tras las acusaciones de la propia presidenta del TC, María Luisa Brahm, en declaraciones a la prensa.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó que las causas por derechos humanos se paralizaron en un promedio de 251 días en el Tribunal Constitucional (TC), para posteriormente ser rechazadas, de acuerdo a un informe entregado a Fiscalía.

Según publicó La Tercera, en la respuesta de la solicitud realizada por la fiscal Ximena Chong, se plantea que desde 2015 se ingresaron 39 requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (INA), "respecto de diferentes normas susceptibles de aplicarse en causas judiciales sobre graves vulneraciones a los derechos humanos acaecidos en dictadura y que tramitan ministros en visita extraordinaria".

En este tipo de investigaciones, el TC ha declarado 36 casos admisibles, 22 rechazados y 13 casos se encuentran aún en tramitación, en distintas fases del procedimiento.

Junto a esto, se explicó que los procesos sobre causas relacionadas a violaciones a los derechos humanos se han paralizado en promedio por 251 días.

"Destacan 21 requerimientos cuyos procesos fueron paralizados por el TC y que en definitiva fueron rechazados. Uno de ellos estuvo paralizado a la espera de la sentencia del TC 662 días", precisan.

El caso se abrió tras una denuncia de la diputada comunista Carmen Hertz, luego que la actual titular del TC, María Luisa Brahm, asegurara que durante el mandato de su predecesor, Iván Aróstica, "había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción".

En su declaración ante la Fiscalía, la actual presidenta del TC declaró que durante el mandato de Aróstica existía un "ambiente propicio para personas que buscaban demorar causas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter