Eventual corrupción en el TC: Fiscal Chong investiga a redactores de sentencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La persecutora pidió nombres de ministros y relatores y solicitó antecedentes de las causas de derechos humanos de los últimos 10 años.

El caso se abrió después que la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, revelara dilaciones injustificadas durante el periodo de Iván Aróstica.

Eventual corrupción en el TC: Fiscal Chong investiga a redactores de sentencias
 ATON (Archivo) / Referencial

Brahm apuntó al periodo de su antecesor, Iván Aróstica.

Llévatelo:

La fiscal jefe de la de Unidad de Alta Complejidad de la jurisdicción metropolitana Centro Norte, Ximena Chongacotó su indagatoria sobre presunta prevaricación y cohecho dentro del Tribunal Constitucional (TC) a los últimos 10 años, de 2010 a 2020, y solicitó información a la magistratura de la totalidad de las causas de derechos humanos durante este período.

El caso se abrió tras una denuncia de la diputada comunista Carmen Hertz, luego que la actual titular del TC, María Luisa Brahm, asegurara que durante el mandato de su predecesor, Iván Aróstica, "había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción".

Brahm -ex jefa de asesores del Presidente Sebastián Piñera- aseguró además que una vez le tocó "leer un contrato en que un abogado cobraba a su cliente por el tiempo que le tenía suspendida su causa en el TC".

[Lea también Ex presidenta del TC: María Luisa Brahm imputa a todos quienes hemos sido ministros en los últimos años]

Según consigna este viernes el diario El Mercurio, la fiscal Chong requirió el nombre de los ministros y ministras que han redactado las sentencias en el periodo 2010-2020. Y específicamente, "la normativa en su caso, con arreglo a la cual se define el redactor por parte del presidente, de acuerdo al artículo 8 letra c) de la Ley Orgánica de Tribunales".

Respecto de la asignación equitativa de asuntos a una u otra sala, la persecutora pidió los acuerdos del Pleno u otros instrumentos que determinen la forma como se materializa dicha distribución, con el objetivo de verificar la efectividad de los dichos de Brahm, quien dijo que las causas de DD.HH. durante la presidencia de Aróstica se tramitaban solo en la Primera Sala, que era la que él integraba.

Chong solicitó además los ingresos en los últimos 10 años, la fecha en que el asunto fue visto por la sala y el Pleno, fecha de la sentencia y el resultado, el relator que tuvo a cargo el asunto en cada una de las etapas; la fecha en que se resolvió la suspensión del procedimiento, la copia de esta resolución, y el tiempo de paralización.

De acuerdo al rotativo, la fiscal recibió el pasado martes los antecedentes que le fueron enviados por la actual presidenta del TC, dentro de lo cual iba la petición de los correos electrónicos de ocho integrantes del órgano para citarlos a declarar, con la exclusión de Aróstica y José Ignacio Vásquez.

El miércoles declaró, vía videoconferencia, el ministro Rodrigo Pica y antes lo había hecho la ministra Brahm, ambos en calidad de testigos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter