Corte Suprema suspendió alegatos por remoción de jueces de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se declaró admisible un recurso que busca suspender a cinco magistrados.

Los supremos tienen tres días para responder.

Corte Suprema suspendió alegatos por remoción de jueces de Rancagua
 ATON

Emilio Elgueta será reformalizado el 19 de julio.

Llévatelo:

La Corte Suprema declaró admisible un recurso presentado por la defensa de uno de los jueces cuestionados por hechos de corrupción en la Corte de Rancagua y suspendió los alegatos por la posible remoción de los ministros.

La defensa de Marcelo Vásquez busca inhabilitar a los magistrados Sergio Muñoz, Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y Ángela Vivanco, quienes en abril pidieron expulsar a los jueces sin esperar el resultado del sumario.

Los supremos tendrán un plazo de tres días para enviar un informe antes de que se tome una decisión.

El vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, indicó que "el tribunal estimó bastante a la causal. Esto significa que estimó admisible el incidente de implicancia y decidió pedirle informe a los ministros. El paso siguiente de la tramitación es, contando con la presentación de los ministros sumariados y el informe que emitan los señores ministros, o sea con lo que dicen ambas partes, el tribunal va a resolver si acepta o no la implicancia".

El abogado Isidro Solís, representante de Vásquez, destacó que "a nosotros nos parece una decisión muy importante. Hemos recurrido solicitando que se respete un derecho que es fundamental en la administración de justicia, que es el derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial que conozca de los antecedentes y los resuelva única y exclusivamente con el mérito que haya en la causa y con los alegatos de las partes, situación que entendemos que no se daba, pero estamos confiados en que el tribunal pleno, en definitiva, pueda acogerla".

Mientras tanto, en la arista penal se fijó para el 19 de julio a las 09:00 horas la reformalización del juez Emilio Elgueta, acusado de trafico de influencias y enriquecimiento ilícito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados