Suprema define remoción de jueces investigados en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz están acusados de tráfico de influencias y faltas a la probidad.

La audiencia está fijada para las 09:00 horas.

Suprema define remoción de jueces investigados en Rancagua
 ATON (Referencial)

Defensa de Vásquez pidió inhabilitar a cinco supremos antes de la audiencia.

Llévatelo:

Este viernes se llevarán a cabo los alegatos ante la Corte Suprema por la posible remoción de los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, suspendidos en medio de la investigación por presuntos hechos de corrupción en la Corte de Rancagua.

En la audiencia que se iniciará a las 09:00 horas, se analizará el informe presentado por la ministra visitadora Rosa María Maggi, que pidió iniciar el proceso por los delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad.

Sin embargo, antes de esto se debe decidir sobre un recurso presentado por la defensa de Vásquez, que pidió inhabilitar a cinco supremos de la Tercera Sala, quienes en abril pidieron expulsar a los jueces sin esperar el resultado del sumario.

Existen tres escenarios posibles: el rechazo de la moción, que se acoja y se convoque a ministros de la Corte de Santiago como reemplazos o que sea acogida y el proceso avance con la presencia de 12 ministros.

Lamberto Cisternas, vocero de la Suprema, sostuvo que "en el momento de la vista se tomarán las decisiones que sean pertinentes, que pueden ser que se postergue, que se integre el tribunal de otra forma, que el tribunal tenga el número suficiente para abocarse al conocimiento".

"Si la recusación sigue su curso, la Corte de Santiago la admite y ordena en consecuencia que los ministros no intervengan, hay que integrar el tribunal con otros ministros, pero eso ya sería probablemente postergar la audiencia, porque estas cosas de tomar y sacar a los ministros que están instalado ya en Sala y hay que tomar providencias administrativas del caso", precisó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, planteó que "esos procesos tienen que continuar, la ciudadanía espera que esto se resuelva con total transparencia y si hay responsabilidades que se sustenten como corresponde".

En paralelo, aún avanza la querella presentada por el ministro Elgueta por los delitos de obstrucción a la investigación y omisión de denuncia, en contra de los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter