Diputado RD criticó falta de control del Estado por mal uso de los gastos reservados en el Ejército

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fuente-Alba es acusado de usar dinero del Ejército para lujos personales, por lo que esta semana fue formalizado por la justicia civil.

"¿Dónde estaba el ministro de Defensa realizando el control democrático sobre los gastos reservados?", cuestionó el diputado Jorge Brito.

Diputado RD criticó falta de control del Estado por mal uso de los gastos reservados en el Ejército
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito, criticó la falta de control del Estado en el uso de los gastos reservados en las Fuerzas Armadas y, especialmente, en el Ejército.

Esta semana fue formalizado el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba por el delito de lavado de activos, al ser acusado de utilizar los gastos reservados de la institución para sus lujos personales.

El diputado Brito dijo a El Diario de Cooperativa estar "curado de espanto" con el caso de Fuente-Alba porque, añadió, "ha existido un total descontrol sobre los gastos reservados".

El parlamentario frenteamplista enfatizó que "esto no es un hecho que ocurrió un día en un momento del día, estos son hechos que ocurrieron durante años. El ex comandante en jefe Fuente-Alba, número uno de la institución entre el año 2010 y 2014, tenía una práctica habitual, y el jefe superior era el ministra de Defensa de ese entonces".

"Uno se pregunta dónde estaba el ministro realizando el control democrático sobre los 3.500 millones de pesos en gastos reservados, que presuntamente habrían terminado siendo utilizados por el comandante Fuente-Alba en lujos, en privilegios, en regalos para su círculo de confianza", fustigó Brito.

"¿Dónde se levantan las alertas? Hay una responsabilidad de los Ministerios de Defensa que nadie ha querido asumir", aseguró.

Fuente-Alba estuvo al mando del Ejército entre 2010 y 2014, periodo en que el Ministerio de Defensa estuvo encabezado por Jaime Ravinet, Andrés Allamand y Rodrigo Hinzpeter.

Brito apuntó a la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar un nuevo escándalo como este. "A mí se me va caer la cara de vergüenza si es que en unos años más seguimos destapando fraudes, seguimos manteniendo la justicia militar, seguimos manteniendo la billetera en el Ejército y no en el Ministerio de Defensa, o seguimos haciendo, como en este y otros casos, la vista gorda", señaló Brito.

El presidente de la Comisión de Defensa enfatizó que "hay que acabar con la justicia militar para delitos comunes porque esta arista avanza en la justicia civil, pero en la justicia militar parece que cuesta mucho más que las investigaciones avancen, porque la corte marcial está compuesta, en su mayoría, por militares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter