Exconcejal acusó "autoritarismo" de Cathy Barriga y apuntó a "injerencia" del diputado Lavín

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ariel Ramos señaló que no le "sorprende mucho" que el parlamentario tomara decisiones en la administración de Cathy Barriga.

Recordó en Cooperativa el ambiente "violento" de los concejos municipales, donde afirmó que la exalcaldesa los trató de "parásitos" y "basuras".

Exconcejal acusó
 ATON
Llévatelo:

El exconcejal de Maipú Ariel Ramos (PC) aseguró no estar sorprendido ante la acusación de una "injerencia" del diputado UDI Joaquín Lavín durante la administración de la exalcaldesa Cathy Barriga, quien hoy quedó con arresto domiciliario total luego de ser formalizada por fraude al fisco y falsificación y uso malicioso de instrumento público.

Dicha "injerencia" fue manifestada esta semana por la fiscal Lorena Parra quien mostró un audio en la audiencia donde se escucha al entonces director jurídico del Municipio Felipe Contreras expresar que "el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contempladas en la gestión de la alcaldesa".

En tanto, en otro audio, la supuesta periodista Andrea Monsalve, que ejerció en la administración de Barriga, solicitó al director de Asesoría Jurídica, Francisco Aguirre, que le escribieran a "don Joaquín" para abordar la exigencia de la copia original de ese certificado.

"Le preguntamos a ella a qué Joaquín se refería y dice al diputado Lavín, porque él también tenía injerencia y tomaba este tipo de decisiones", expuso la fiscal Parra en la audiencia.

Ante estos antecedentes, el exconcejal Ramos afirmó en Lo Que Queda del Día que "hay correos que evidencian que le daba instrucciones a uno de los directores jurídicos que estuvo en los primeros años de Barriga para que hiciera determinadas gestiones, que pudiera desvincular a x persona"

"Claramente -añadió- había una mano ahí de este diputado de la UDI tratando de gobernar desde la Cámara de Diputados".

Asimismo, indicó que "a mí no me sorprende mucho, entiendendo como actúa la UDI, donde hay que señalarlo que es el partido con más problemas en temas de probidad, de transparencia y casos de corrupción en Chile".

Tras la exposición de la Fiscalía, parlamentarios pidieron pasar al diputado Lavín a la Comisión de Ética de la Cámara.

"CLIMA VIOLENTO"

Ariel Ramos también salió a colación en la formalización cuando en otro audio se escuchó a la jefa de Comunicaciones de Barriga, Camila Cornejo, instruir a crear cuentas falsas en redes sociales para atacarlo a él y a los ediles Abraham Donoso y Gonzalo Ponce.

Al respecto, Ramos explicó que de esta situación sólo se enteró en la audiencia, lo que le generó "sorpresa y malestar" por "la bajeza con que se opera claramente de manera concertada y, a mi juicio, bajo autorización de la exalcaldesa Barriga para tratar de enlodar la gestión que estábamos haciendo algunos concejales".

En esa línea, recordó varios episodios de un "clima bastante violento" donde la misma exjefa comunal "nos trató de parásitos, de basura, en una oportunidad que no aprobamos un proyecto que tenía una serie de irregularidades. Me trató de poco hombre, llevaba carabineros a concejos, se querelló contra dirigentes sociales".

"Es decir, una serie de prácticas que dan cuenta del autoritarismo con el que se estaba actuando y no solamente por parte de la alcaldesa Barriga, quieran era líder del municipio en ese entonces, sino también de buena parte de su cuerpo directivo con acciones de amedrentamiento", planteó.

De esa forma, recordó cuando se le entregó una orden para realizarse un test de drogas por parte de Andrea Díaz -también formalizada esta tarde-: "Consultándole al resto de los colegas, al único concejal que le dieron esta orden era a mí y yo creo que porque en mis redes sociales, que seguramente las revisaron no me cabe duda, siempre fui a las marchas por el autocultivo, por la despenalización de la marihuana y uso el medicinal".

"Doy este ejemplo, muy puntual, de cómo ellos en vez de estar preocupados de hacer una correcta gestión, que claramente no la hicieron a la luz de todos los antecedes presentados por la Fiscalía, estaban más bien preocupados de enlodar a quienes estábamos en un camino distinto, fiscalizando y denunciando a las distintas instituciones públicas los eventuales delitos e irregularidades que se estaban cometiendo en el municipio".

"EL JUEZ FUE BASTANTE GENEROSO"

Respecto a la medida cautelar de arresto domiciliario total con la que quedó Cathy Barriga, pese a que el Ministerio Público pidió su prisión preventiva por considerarla un peligro para la sociedad, Ramos espera que se pueda apelar.

"A mi juicio el juez se equivoca, es bastante generoso en la reclusión domiciliaria y esperemos que la Fiscalía pueda apelar, entiendo que es una acción que se va a llevar adelante", indicó.

En esa línea, argumentó que "hay muchas eventuales nuevas imputaciones y formalizaciones de delitos de nuevas personas, y para el desarrollo exitoso de la investigación contra quien actuaba como líder del municipio, qué duda cabe que lo más propicio es que se mantuviera alejada de cualquier contacto de personas, equipos electrónicos para que no pueda hacer maniobras y de esa manera entorpecer la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter