Gobierno calificó como "gravísimas" las denuncias de corrupción en Rancagua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Cuando llega a los jueces, que son la última frontera para defender y no generar impunidad, la corrupción se agrava", dijo el ministro Andrés Chadwick.

Mientras que el CDE y la Fiscalía de O'Higgins se reunieron para limar asperezas ante la falta de querella del primero en la causa.

Gobierno calificó como
 ATON (Referencial)

Además, el fiscal Sergio Moya indicó que se han detectado 28 resoluciones irregulares en la Corte de Rancagua.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó de "gravísimas" las denuncias de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde hay tres jueces investigados y suspendidos de sus funciones.

El secretario de Estado reconoció que "es gravísimo lo que ha ocurrido con los distintos hechos de corrupción que se han dado a conocer en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Es gravísimo".

"Toda corrupción es muy grave, pero cuando la corrupción llega, en el caso de los tribunales, a los jueces, que son aquellos que precisamente son la última frontera para defender y no generar impunidad frente a la corrupción, la corrupción se agrava", manifestó.

CDE dijo tener antecedentes incompletos del caso

El caso tiene enfrentados a la Fiscalía de O'Higgins y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), debido a que este último aún no se querella en la causa que tiene investigados en calidad de imputados a los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz y a funcionarios del tribunal de alzada.

Para superar las diferencias, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, llegó este martes hasta Rancagua para reunirse con el fiscal regional Emiliano Arias, pidiéndole acceder a toda información que tiene el Ministerio Público para tomar una decisión de hacerse parte del caso previo a la formalización del juez Elgueta, del 26 de abril.

Manaud sostuvo que previamente se les entregaron los antecedentes de manera incompleta, lo que no se les ha permitido querellarse: "Los antecedentes fueron proporcionados incompletos recién el 4 de abril y por eso es que hasta ahora no habíamos podido actuar. Nos pareció que no estaban completos de revisarlos, era evidente que habían sido seleccionados para formar una carpeta y entregarla".

"Vine a tratar de coordinar con el fiscal regional la entrega de antecedentes y a superar las dificultades que se habían producido hasta ahora, porque no habíamos contado con toda la información necesaria como para poder resolver presentar una querella en este caso que es tan importante y de tanta trascendencia", explicó sobre la reunión de este martes.

Abogados CDE se inhabilitan por amistad con juez suspendido

Además, la presidenta del CDE confirmó que dos abogados de la institución pidieron inhabilitarse en este caso, correspondientes a la procuradora de O'Higgins, Lya Hald, y el abogado Guillermo Lara.

Esto por tener un vínculo de amistad con el suspendido juez Albornoz.

A su vez, el fiscal Sergio Moya indicó que se han detectado 28 resoluciones irregulares en la Corte de Rancagua y que están atentos a señales de extorsión contra quienes han colaborado en su causa, indicó en entrevista con CNN Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter